EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Celebramos hoy San Jorge, el Día de Aragón, el Día del Libro y el Día de la Lengua Española

Jornada de grandes celebraciones: Día de Aragón, para homenajear a San Jorge como santo patrón del Reino; Día del Libro, con un guiño importante a la cultura y —mucho menos conocido—, Día de la Lengua Española, coincidente con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes.

TURISMODEARAGON | Batalla de Alcoraz, con San Jorge

“En Aragón nos chipiamos cuando llueve, cogemos capazos con las vecinas y somos tozudos hasta la médula. Liamos de vez en cuando algún chandrío. A los bobos los llamamos ababoles y a la cerveza, siempre la llamamos ámbar”.

Carácter aparte, la relación de San Jorge con Aragón comienza el año 1096, con la ayuda prestada por el santo al rey Pedro I de Aragón, en la reconquista de la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz.

Este patrocinio se hizo oficial en el año 1461, cuando las Cortes de Calatayud, convocadas por Juan II, establecen la festividad “del glorioso martyr señor san Iorge, que caye a XXIII días de abril”. Un siglo después, en las Cortes de Monzón de 1564 se confirma el fuero, estableciendo una multa de sesenta sueldos jaqueses a aquel que no guardase fiesta ese día.


El 10 de abril de 1978, exactamente un día después de la constitución de la Diputación General de Aragón como institución preautonómica, sus consejeros aprueban, por unanimidad, declarar el 23 de abril como “Día de Aragón”.

El Gobierno de Aragón celebra este año el día de San Jorge en Huesca, acto en el que se entregará la Medalla al Mérito Social a la asociación empresarial Zona Zero Pirineos, de Aínsa.

Inicialmente, en 1926, la segunda celebración de hoy, el Día del Libro, la fiesta dedicada a las letras, se estableció el 7 de octubre, pero, pocos años más tarde, acabó imponiéndose el 23 de abril, con sobradas razones. Justo alrededor de esta fecha murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

El Ayuntamiento de Jaca ha organizado una veintena de actividades durante todo abril, que tendrán su acto central en el Mercado Literario del sábado 23 y domingo 24, y que pueden consultarse desde aquí mismo.

Finalmente, ignorado para muchos, el Día de la Lengua Española, en una fecha coincidente con el aniversario de la muerte del autor de El Quijote, una de las obras más universales de la literatura, como es bien sabido.

Debemos mencionar este día al Grupo de Amigos del Español (GAE), un equipo fundado en 2013 en la ONU por los veinte estados miembros de habla hispana, para coordinar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en las Naciones Unidas y en el mundo.

Se puede seguir la actividad del GAE a través de la cuenta de Twitter @gaeonuny. 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios