Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso del 1 al 7 de abril, ambos incluidos, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción.
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Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas
para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764,
que el Departamento de Educación habilitará a partir del 29 de marzo para
resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con
problemas durante este proceso. Este servicio funcionará entre el 29 y el 31 de
marzo de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; del 1 al 6 de abril de 09:00 a 14:00
y de 16:00 a 20:00 y el último día para pedir plaza, el 7 de abril, entre las 09:00
y las 12:00.
Aquellos que tengan dificultades podrán
acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera
excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. También se
volverán a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia
durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en los últimos años para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa —uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro— a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.
Entre las novedades de este año, también se concederá un
punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta —antes era uno y ahora serán cinco— y también cambia la puntuación
por discapacidad: pasará de 0,75 a un punto y se sumarán los puntos
correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia —hasta ahora, se otorgaba la
puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad—.
Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en
el mismo centro, recibirán cuatro puntos por petición. También se incrementan
los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona
limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a seis.
Se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.
Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará
el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones,
el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las
listas definitivas estarán disponibles el 9 de mayo. La directora general de
Planificación ha recordado que, tras obtener la plaza, será necesario
formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.
Otra novedad que supondrá una importante mejora para las
familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. Aquellos
que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia
Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por
ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.
La directora general de Planificación, ha destacado que el proceso está muy consolidado y que las familias van a contar con todo tipo de recursos, como la consulta diaria de las solicitudes que ha recibido cada centro, para ayudarles con la tramitación.
¿Qué puntúa para elegir colegio?
El Departamento de Educación prima la proximidad al
domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la
socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a
aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados
pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el
portal educa.aragon.es.
La norma da, además, puntos por hermanos y, como se ha
destacado antes, se concede un punto extra a las familias numerosas, a las
monoparentales y, desde el curso pasado, a las víctimas de violencia de género
y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento
familiar. Ahora se suma un punto por parto múltiple.
Información para las familias
Las familias podrán disponer de información sobre el proceso
en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el
fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso
de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las
características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de
solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el
proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Aquellos
interesados en ir a cualquier de estos centros deberán hacerlo siempre con cita
previa, que se puede pedir en la misma web del Gobierno de Aragón.
En Huesca, estas oficinas se ubicarán en el Servicio
Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la calle plaza de Cervantes 1, del
1 al 7 de abril en horario de 09.00 a 14:00.
Este año, además, se mantendrá una sesión informativa sobre
el proceso de escolarización online, que se realizó por primera vez el curso
pasado, y que se desarrollará el 29 de marzo a las 18:00 horas en el canal de YouTube
del CIFE Juan de Lanuza, cuyo enlace estará disponible en educa.aragon.es
Aulas de 2 años
La escolarización se abrirá igualmente para los centros con
un aula de escolarización anticipada a los 2 años, un proyecto que nació en el
curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que
gracias a su buena aceptación ha ido creciendo cada año.
Jornadas de puertas abiertas
Mientras da comienzo el proceso de escolarización, los
centros docentes están realizando sus jornadas de puertas abiertas con el
objetivo de que las familias que van a incorporar por primera vez a sus hijos
al sistema educativo puedan conocer las instalaciones en las que aspiran a
matricular a los niños. La mejora de la situación sanitaria permite este año
organizar visitas presenciales, siempre dentro de los planes de contingencia de
cada centro, ya que en el curso pasado hubo que realizarlas de manera telemática.
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