EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Policía abre el lunes en Jaca una nueva oficina para agilizar trámites con los refugiados

Aragón ya ha dado la protección temporal a 595 ucranianos que huyen de la guerra y abrirá una nueva oficina en Jaca el lunes. Se calcula que ya han llegado a la Comunidad más de 1300 ucranianos, de los que aproximadamente la mitad han completado los trámites que les conceden permiso de residencia y de trabajo, y el resto se irán atendiendo en los próximos días.

DEPOSITPHOTOS

La delegación del Gobierno de Aragón ha celebrado esta mañana la segunda Reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados. Presidida por la delegada del Gobierno de España en Aragón, se ha puesto en común todo lo relacionado con el dispositivo de acogida de ucranianos en nuestra Comunidad Autónoma.

A la reunión han acudido también los subdelegados del Gobierno de España en Zaragoza, Huesca y Teruel; el Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza; los consejeros de los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón; la Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, representantes de la FAMCP y las cinco entidades que están acogiendo ucranianos en la Comunidad: Accem, Cruz Roja, Cepaim, Apip-Acam y la Obra Social Santa Lluisa de Marillac.

La delegada del Gobierno en Aragón ha transmitido su total apoyo al pueblo ucraniano: tanto a los 2152 ciudadanos que ya residían en Aragón como a todos los que se han visto obligados a huir del conflicto. Hasta este momento se tiene constancia de que hay al menos 1311 ucranianos que han huido de la guerra y que están residiendo en Aragón. Algunos de ellos ya han formalizado el proceso en las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional y otros tienen cita previa.

DEPOSITPHOTOS

En Huesca provincia se tienen 118 protecciones ya tramitadas. De ellas, 60 son menores. En la lista de espera para obtener la protección temporal en los próximos días hay 255 pendientes. Por otro lado, el lunes se abre oficina de la Policía Nacional en Jaca para agilizar la regularización para la que ya se han recibido 80 solicitudes. En total, en toda la provincia hay constancia de que habrían llegado al menos 453 personas.

El pasado 10 de marzo se publicó en el BOE la norma que desarrolla la directiva europea que establece el derecho a la protección temporal. Desde la semana del 14 de marzo, la Policía Nacional de Aragón tiene equipos de las Brigada de Extranjería y Fronteras en Zaragoza, Huesca y Teruel, y ahora se suma una provisional en Jaca que permanecerá el tiempo que sea necesario.

Los ucranianos que acudan a las comisarías designadas, una vez presentada su documentación, conseguirán su permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde que lo soliciten. Este documento les permitirá automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, que es prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo. Tras el primer trámite, en un mes y medio aproximadamente recibirán la tarjeta definitiva, pero los derechos les serán concedidos de forma inmediata.

Dependiendo de la situación de las familias, las entidades sociales que se encargan de la acogida y el resto de servicios estatales y autonómicos ofrecen soporte a los desplazados. Hasta el momento no se han detectado incidentes ni problemas de ningún tipo en la acogida.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios