EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Creado un grupo de trabajo para coordinar la llegada y acogida de familias ucranianas

La Comarca de La Jacetania, a través del Servicio Social, forma parte, junto a otras Instituciones y entidades del territorio, del grupo de trabajo que se ha creado para coordinar la atención y acogida a los refugiados ucranianos que están llegado a nuestra comarca.

DEPOSITPHOTOS

Tras la reunión mantenida por técnicos del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Jacetania, Cruz Roja de Jaca, Caritas Diocesana, EOP Jacetania-Alto Gallego, Colegio Escuelas Pías, Centro de Salud de Jaca y Centro de Educación de Adultos de la Jacetania al objeto de coordinarse ante la previsión de la llegada a la Comarca de familias ucranianas, acogidas por familiares residentes en la zona o referentes personales, y poder facilitarles la información adecuada y recursos necesarios para una recepción y atenciones iniciales básicas, se ha creado un grupo de trabajo, al que también se ha incorporado la Fundación Thomas de Sabba, que ha lanzado una campaña para la creación de una bolsa de viviendas para estas familias.

En dicha reunión se estableció el procedimiento de actuación y cauces de coordinación entre las entidades y organismos implicados estableciendo como puerta de entrada a los Servicios Sociales a los que dirigirse y desde donde se valora cada situación y se procede a derivar al recurso más adecuado.

Así mismo, se llevó a cabo otra reunión con los diversos representantes de los Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local) en la que se les trasmitió lo acordado e, igualmente, se establecieron las vías de coordinación entre Policía Nacional y Servicios Sociales.

También se contactó con varios ciudadanos ucranianos residentes en Jaca para solicitarles su colaboración en tareas de acompañamiento y traducción de los recién llegados quedando constituido un pequeño grupo de voluntarios.

Hasta el momento, varias familias han sido entrevistadas ofreciéndoles información y orientación sobre recursos y acceso a los mismos en relación a regularización, salud, educación, asesoramiento legal, cobertura de necesidades básicas, vivienda y apoyo psicológico.

Posteriormente se ha producido la llegada de familias a varios municipios de la Comarca, así como de un importante grupo de ucranianos a través de la Fundación Apip-Acam, una de las entidades gestoras de Programas de Protección Internacional, acreditadas por el Gobierno de Aragón, con cuyos responsables también se ha mantenido una reunión a la que asistieron técnicos y responsables políticos y con los que se seguirá en coordinación.

¿Qué hacer?

Desde Comarca y entidades de la misma se ruega que cualquier iniciativa privada que surja para el transporte de estas personas sea respaldada por las ONG o entidades que están interviniendo para garantizar sus derechos y evitar estafas de las que ya se están conociendo que se producen en las fronteras, así como se hace un llamamiento a la reflexión sobre la responsabilidad y capacidad que se han de asumir para el acogimiento de estas personas o familias.

Todas las personas o entidades que quieran hacer cualquier ofrecimiento para colaborar o trabajar coordinadamente pueden dirigirse a Servicios Sociales de la Comarca de la Jacetania a través del correo electrónico: accionsocial@jacetania.es

Desde la Comarca se agradecen las muestras de solidaridad y diversas iniciativas que la ciudadanía está llevando a cabo para apoyar al pueblo ucraniano.

Acogida de menores

La competencia sobre la acogida de menores la tiene las Comunidades Autónomas en coordinación con la Administración Central. Por ello, deben ponerse en contacto con el servicio de acogimiento familiar del Gobierno de Aragón a través del teléfono 976 715 004 o del correo electrónico acogimientofamiliar@aragon.es

Vivienda o alojamiento

Si eres un Ayuntamiento ponte en contacto con la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) a través del teléfono 976 203 102 informando al mismo tiempo a los Servicios Sociales Comarcales.  Si eres un particular, puedes llamar a la Fundación Thomas de Sabba al teléfono 974 357 233.

Si soy ucraniano y no tengo alojamiento...

Debes ponerte en contacto con ACCEM, entidad gestora que realiza la primera acogida en Aragón, a través de los teléfonos 976 976 117 ó 662 629 949, email aragon@accem.es

También te podemos orientar desde el Servicio Social Comarcal en el teléfono 974 356 768, email accionsocial@jacetania.es


Primeros pasos a seguir

Solicitud de protección internacional: debe solicitarse cita a través de la Policía Nacional en Huesca en el correo electrónico huesca.ucrania@policia.es aportando sus datos de identidad, domicilio, teléfono, así como numero de pasaporte o cedula de identidad desde donde le darán cita para acudir a la Comisaria de Jaca con el pasaporte, carta de identidad o acta de nacimiento. Si se reúnen los requisitos, ese mismo día se les entregará resguardo que incluirá el NIE.

En caso de no disponer de ellos, hay que dirigirse a las embajadas de Ucrania para solicitar el documento acreditativo de la identidad.

Empadronamiento: es recomendable inscribirse en el lugar donde se vaya a residir. Con el pasaporte es suficiente.

Asistencia sanitaria: dirigirse a la trabajadora social del Centro de Salud de Jaca presentando resguardo de solicitud de protección internacional, la concesión de la misma o pasaporte y, en los demás municipios, a su Centro de Salud.
Escolarización de menores de 3 a 16 años: dirigirse a los centros escolares más próximos al domicilio para presentar la solicitud de escolarización.

En caso de menores solos o no acompañados, hay que contactar con la policía Nacional (091) y ellos derivaran al Servicio de Protección de Menores del Gobierno de Aragón.

Para cualquier consulta o ayuda, pueden dirigirse al Servicio Social de Base a través de los teléfonos de contacto de las distintas unidades de Trabajo Social: Jaca, Hecho y Berdún.

CJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios