EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Canfranc acoge unas jornadas sobre la reapaertura de la línea ferroviaria internacional

El departamento de Vertebración del Territorio, el Ayto de Canfranc, la Fundación Transpirenaica y Suelo y Vivienda de Aragón, impulsan la celebración de unas jornadas financiadas en el Marco del Mecanismo Conectar Europa 2019, sobre el presente y futuro de la línea ferroviaria internacional.

DEPOSITPHOTOS

Se realizarán el próximo fin de semana, 26 y 27 de marzo, coincidiendo con el aniversario del cierre de la línea, el 27 de marzo en 1970, tras el descarrilamiento de un convoy de mercancías en el puente de L´Estanguet, en Francia.

Las jornadas, que se desarrollarán en el CEIP Los Arañones, son de acceso gratuito hasta completar aforo. Tal y como ha explicado el consejero, es momento histórico de unión de fuerzas a ambos lados del Pirineo para hacer realidad la reapertura del Canfranc, una reivindicación que suma nuevos apoyos y que va muy ligada a la recuperación de toda la memoria y el patrimonio de la explanada de los Arañones.

Por su parte, el alcalde de Canfranc ha destacado el interés de estas jornadas para conocer con detalle tanto las actuaciones que se están llevando a cabo en Canfranc Estación como el potencial para el municipio con la vista puesta en la reapertura. Durante las jornadas se hablará también de las posibilidades del hidrógeno aplicadas al transporte ferroviario.

El acto de apertura tendrá lugar a las 10:30. Tras la bienvenida, se presentará el proyecto de urbanización, ajardinamiento y transformación de la explanada de los Arañones y del entorno de la Estación de Canfranc. A las 12:00 horas se iniciará una mesa de debate sobre el presente y futuro de la reapertura de la línea internacional.

El futuro hotel ubicado en la Estación Internacional de Canfranc será protagonista en la charla prevista a las 17:00, con la intervención del arquitecto y director del proyecto y representantes del Grupo Barceló, que gestionará el alojamiento.

Para cerrar la jornada del sábado se ha previsto una mesa, a las 17:45, titulada: “Tren de hidrógeno, posibilidades de futuro y transporte sostenible”, en la que intervendrán diversas personalidades relacionadas con el tema.

Para la jornada del domingo 27 se ha previsto, a las 11:00, la visita tematizada “Canfranc 1943: Albert Le Lay, un héroe en la sombra” y, de 12:30 a 14:00, visita a la Casita de Canfranc Estación, la maqueta realizada por el taller de empleo “Acondicionamiento ferroviario y ajardinamiento del entorno de la Estación” y piezas ferroviarias restauradas.

Las personas que estén interesadas en realizar las visitas deberán efectuar una reserva previa, ya que el aforo es limitado a través de www.canfranc.es o en la oficina de Turismo de Canfranc.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios