EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Jacetania aprueba un presupuesto de 5,5 millones de euros para 2022

La Comarca de la Jacetania aprobó su presupuesto para este año 2022, que asciende a 5 509 770 euros. El presupuesto salió adelante con los votos a favor de PSOE, CHA y PP y el voto en contra del PAR, Ciudadanos y VOX. El consejero comarcal de Podemos-Equo no pudo asistir al pleno.

EFEGE

El presupuesto de 2022 disminuye un 0,59 % con relación al de 2021, que fue de 5 542 742 euros. La partida de personal es la más alta con 3 255 267 euros (un 59% del presupuesto) y la que más aumenta este año (un 16 %) debido a la contratación de 15 personas (tres docentes y doce alumnos) para el taller de empleo y a la estabilización de empleo temporal.

Por áreas comarcales, la partida más elevada sigue siendo la destinada a Servicios Sociales, que cuenta con una dotación de 2 200 919 euros (163 000 euros más que en 2021). Servicios externos, Medio Ambiente y Recogida de residuos urbanos contará este año con 1 362 231 euros, Administración General 972 662 euros, Educación de Adultos y Taller de empleo 358 230 euros, Cultura, Deportes y Patrimonio 284 319 euros, Turismo y Ferias 190 731 euros y Juventud 140 677 euros.

La presidenta de la Comarca ha destacado que se sigue incrementando el presupuesto destinado a Acción Social, con nuevos programas como el Plan Corresponsables, que cuenta con una dotación para este año de 70 000 euros y que servirá para mejorar la conciliación en el medio rural. También ha resaltado que la entidad comarcal apuesta por la formación y el empleo, con el Taller de Empleo “Rutas y piedras” y con el nuevo Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de Transporte Sanitario, que se imparte en el Centro de Educación de Adultos Jacetania. Además, este año se recupera la partida para la Feria Expoforga.

A inversiones se destinará una partida en 2022 de 22 000 euros para renovación de material de servicios externos, aunque se prevé poder realizar otras inversiones a lo largo del ejercicio con la incorporación de remanentes.

El presupuesto incluye, igual que el del año anterior, un Plan de Racionalización del gasto corriente de la Comarca de la Jacetania.

Con relación a los ingresos, la Comarca recibirá en 2022 un total de 2 009 000 euros de las transferencias a las entidades comarcales del Gobierno de Aragón, siendo una cantidad 34 000 euros inferior a la del año anterior, ya que en 2021 se incrementaba por la dotación destinada a ayudas sociales de emergencia.

Minuto de silencio en recuerdo de Charo García

En el pleno se tomó conocimiento del fallecimiento de la consejera comarcal Charo García Piedrafita y se guardó un minuto de silencio en su memoria. La presidenta de la Comarca pronunció unas emotivas palabras de despedida afirmando que fue una persona "amable, noble, honrada, comprometida con sus vecinos, sincera, trabajadora… fiel, dispuesta y leal.

Mociones y otros asuntos del pleno

Se aprobó modificar la celebración de los plenos comarcales, que a partir de ahora serán el primer jueves de los meses pares. También se aprobaron los Reglamentos de funcionamiento de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo y del Plan Corresponsables para facilitar la conciliación familiar y laboral en el medio rural.

En el pleno también se debatieron y aprobaron varias mociones presentadas por los grupos políticos de Ciudadanos, PSOE y PP.

En la moción de Ciudadanos se muestra “el apoyo a los autónomos y a todo el tejido empresarial que está sufriendo por la situación económica actual” y se pide “impulsar de modo urgente medidas que atiendan a las circunstancias de los trabajadores autónomos y objetivos de lucha contra la despoblación, estableciendo bonificaciones temporales transitorias del 50 % de las cotizaciones sociales en aquellos sectores con afectación por la crisis energética, con bonificación especial de un 10 % más para autónomos radicados en municipios de zonas rurales”. La propuesta fue aprobada por todos, excepto CHA que se abstuvo.

El PP presentó una moción sobre transporte sanitario, que se aprobó por unanimidad, en la que se pide “instar al Gobierno de Aragón a que resuelva de forma inmediata las carencias del servicio de transporte sanitario urgente en nuestra provincia”. También que “revise unos pliegos que precarizan de forma notable la asistencia sanitaria urgente en amplias zonas rurales de Aragón, para que se mantengan todas las ubicaciones actuales, incluso las incrementen, y que pasen de ser ambulancias convencionales (AC) a ambulancias de soporte vital básico (SVB)”.

Por último, PP y PSOE presentaron una moción conjunta de apoyo a los vecinos y empresarios de Puente la Reina en sus reivindicaciones sobre la carretera, que fue respaldada por todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que votó en contra. En la moción se pide “instar al Ministerio de Fomento a que no ejecute el enlace planteado, habida cuenta que el trazado propuesto condena a la liquidación a la totalidad de la actividad económica de esa localidad como área de servicios consolidada, lo que supone, entre otros perjuicios, la eventual pérdida de cerca de 40 puestos de trabajo. Instar igualmente a la inmediata finalización de la Autovía de los Pirineos, de tal forma que quede perfectamente conectada la Comunidad Autónoma de Navarra y la provincia de Huesca”.

CLJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios