EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Despliegue de fibra óptica de alta capacidad para centros de investigación de Jaca y Canfranc

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón pasó por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca —que cumple 80 años—, para conocer “en directo” algunos de los proyectos que se están desarrollando en el instituto y anunciar importantes mejoras en las comunicaciones entre centros.

DEPOSITPHOTOS

Durante su visita, la responsable ha llamado a actuar ante “la mayor emergencia de la humanidad”, el cambio climático, anunciando importantes mejoras en Internet para una decena de centros de investigación e instalaciones universitarias ubicadas en Canfranc y Jaca, gracias al despliegue de la fibra óptica de alta capacidad. El objetivo es impulsar la cooperación entre las instituciones del sistema aragonés de I+D+i, la red académica y la comunidad científica a todos los niveles.

El primer beneficiado, con una conexión de última tecnología, será el propio IPE referente en proyectos y estudios relacionados con la montaña y el cambio global, al que acompañarán la finca experimental del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) en Bescós de la Garcipollera, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), la Residencia de Universidad de Zaragoza y la Escuela de Montañismo, estos tres últimos ubicados en Jaca. Se suma el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, de incierto futuro de producirse la apertura de la línea ferroviaria.

También verán mejorada su conectividad otros centros como el Aula Dei, en Montañana (Zaragoza), el Campus Universitario de Huesca y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Javalambre.


Todos los citados forman parte de la Red de Investigación de Aragón (RIA), con una treintena de centros conectados como una extensión de la red IRIS, estatal, que presta servicio a más de 500 y permite contar con conectividad de calidad para trabajar en proyectos comunes con otras instituciones.

Según la consejera, se desplegará fibra óptica para conectar las dos redes, de tal forma que se alcanzarán los 100 Gbps, una capacidad suficiente para permitir “el acceso a la información y al conocimiento en igualdad de condiciones, sin ser ningún obstáculo su situación geográfica”.

Además, “se potenciará la colaboración entre los miembros de la comunidad científica y académica nacional e internacional”, en un momento en el que se ha puesto de relevancia, más que nunca, “la importancia de la investigación y de las alianzas ante los nuevos retos que supone el escenario postpandemia”.

Los 3,7 millones de euros necesarios, proceden de los fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios