EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de Aragón renueva la flota de vehículos de extinción de incendios forestales

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha iniciado el procedimiento para dar un importante impulso a la renovación y mejora de prestaciones de la flota de vehículos que se utilizan para cuidar de los montes aragoneses y la lucha contra incendios.

UME

Un refuerzo para el Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) de 2,6 millones de euros, provenientes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Se ha publicado la licitación de tres contratos para el suministro de 26 vehículos todoterreno pick-up, dotados con depósito de agua para una primera intervención, seis camiones autobomba forestales (4x4) y un puesto de mando avanzado ligero, un equipamiento que permitirá por primera vez a Aragón atender técnicamente a varios incendios forestales de forma simultánea.

El responsable ha mostrado su satisfacción por poder cumplir con estos fondos “una de las demandas más solicitadas por técnicos y agentes para la protección de la naturaleza durante años, ya que el actual parque está muy deteriorado, cuenta con demasiados vehículos muy antiguos y algunos se encuentran en malas condiciones. Con esta inversión se da un fuerte impulso a la demandada renovación del parque de vehículos”.


Las seis nuevas autobombas permitirán renovar parte de las 30 actuales, todas ellas de una antigüedad superior a 15 años. Además, contarán con nuevas prestaciones, como cuña quitanieves, para que también puedan ser utilizadas en otro tipo de emergencias en las zonas rurales, como fuertes nevadas.

En cuanto al puesto de mando avanzado ligero, ha destacado que se trata de un recurso clave para gestionar “con eficiencia y seguridad” la labor del equipo humano y material que interviene en incendios forestales de cierta envergadura, aportando nuevas capacidades tecnológicas para la coordinación de las labores de extinción.

Otra destacada novedad es que “todos los vehículos van a presentar una estética corporativa común, como hacía tiempo que no se veía”. En el caso de los todoterrenos, dispondrán de rotativos y bandas de emergencia para que puedan ser diferenciados como vehículos prioritarios para la extinción.

Se estima que parte de estos vehículos puedan estar disponibles para el próximo verano.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios