EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

2022: Celebramos el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

El Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022, es una efeméride aprobada por la ONU recientemente para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para el crecimiento sostenible del planeta y el uso sostenible de los ecosistemas montañosos.

ONU

Las montañas albergan el 15 % de la población mundial y conforman la mitad de la reserva de la diversidad biológica del planeta. Sin embargo, el impacto de la contaminación sobre las mismas acelera la licuación del hielo y la nieve y contribuye a la desaparición de glaciares, ibones y humedales, como se sabe muy bien en el Pirineo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que el desarrollo económico y social de las naciones depende en buena parte de la gestión sostenible de los recursos naturales del planeta.

Contempla, entre sus objetivos y metas, la utilización de las montañas de manera sostenible para, de esta forma, proteger la diversidad biológica y los ecosistemas, así como la flora y la fauna silvestres.

Los efectos del cambio climático generan un alto impacto en las montañas, especialmente en países con ecosistemas montañosos vulnerables, como el nuestro. Esto ocasiona el deshielo del permafrost y de los glaciares de montaña, así como la pérdida de los mantos de hielo y la disminución de la cubierta de nieve, que algunos observadores ya han evidenciado en nuestras estaciones de esquí.


Por otra parte, otros factores tales como los fenómenos meteorológicos extremos, la deforestación, los incendios forestales, la degradación de la tierra y los desastres naturales generan efectos adversos en los ecosistemas montañosos.

A través de la promulgación de este año internacional se invita a los estados miembros, a las organizaciones internacionales, nacionales y locales, a las empresas y a los propios ciudadanos involucrados, a incorporar políticas y comportamientos adecuados para la conservación y preservación sostenible de las montañas, para contrarrestar los efectos ocasionados por el cambio climático, la contaminación y otros factores externos.

Mediante la utilización sostenible de sus recursos, conseguiremos mejorar la calidad de vida de las comunidades locales de la montaña, cifradas en algo más de mil millones de personas.

Las montañas reflejan la majestuosidad y la fuerza de la naturaleza que sustentan a la humanidad a través de sus innumerables recursos naturales. Ocupan el 24 % de la superficie terrestre y suministran agua a más de la mitad del planeta.

ONU / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios