EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Urbanismo de Huesca ampara la moratoria a la instalación de parques fotovoltaicos

El Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca se alinea con los ayuntamientos de las dos localidades jacetanas y rechaza la concesión de licencias para la instalación de parques solares, aunque un informe del departamento de Industria de Gobierno de Aragón indica que los municipios carecen de competencias para ello.

PIXIO

De momento, el alcalde de Jaca y la alcaldesa de Sabiñánigo han expresado su satisfacción con la decisión de la autoridad oscense, y creen que corresponde a los ayuntamientos la ordenación del suelo en su territorio. El de Jaca añade que debe haber “zonas de exclusión en función del impacto paisajístico”.

En todo caso, la actual moratoria de un año establecida por los dos municipios debería estar resuelta antes de su vencimiento: 17 de marzo para Jaca y 4 de marzo para Sabiñánigo. Mientras tanto, los órganos consultivos creen que, al amparo de la moratoria, no procede conceder licencia alguna para la instalación de estos parques.

Antes de las fechas citadas, los ayuntamientos ya tendrán aprobada la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que regulará y pondrá orden en la materia. Aunque no ha trascendido la pauta que seguirán, parece que se tendrá en cuenta el tamaño de la instalación, la distancia a los pueblos y el impacto paisajístico.

Jaca se vería afectada por cuatro proyectos que ocuparían unas 200 hectáreas y Sabiñánigo nueve proyectos ocupando más de 250. Además, hay que añadir la huella medioambiental de las líneas necesarias para la evacuación eléctrica hasta la subestación correspondiente.

Una de las promotoras tiene iniciado un pleito contra el ayuntamiento de Jaca por negarle la licencia. El alcalde dice que, si la DGA declarase el proyecto como de interés general, la normativa municipal no podría aplicarse.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios