EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Val d’Aran se desmarca de la Generalitat y apoya una candidatura olímpica conjunta

En apoyo a una candidatura olímpica conjunta, la síndica del Conselh Generau d'Aran ha dicho alto y claro, en la mismísima televisión pública catalana, que “el Pirineo es de todos” y nadie puede arrogarse más derechos que otros sobre el territorio.

DEPOSITPHOTOS

"Aunque parecerá impopular, yo creo que no es necesaria una consulta. Gobernar implica tomar decisiones y asumir responsabilidades, y esta es una. Para nosotros no es de recibo “a estos lugares sí, a estos no”. La candidatura no puede fracasar por intereses partidistas. Si esto acaba pasando, que espero que no, alguien tendrá que venir aquí, al valle, a explicárnoslo", ha agregado.

Ha defendido “una candidatura conjunta en igualdad territorial para albergar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en las montañas que conforman los Pirineos catalanes y aragoneses”.

En este sentido, ha denunciado que los Pirineos llevan "décadas de olvido por parte de todas las administraciones" y que los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 son un "instrumento para poner a los Pirineos en el siglo XXI".


Sin embargo, la polémica no lleva camino de terminar, después de que la Generalitat trasladara el jueves al Comité Olímpico Español (COE) su voluntad de liderar una candidatura Pirineos-Barcelona. Esto antes de que los presidentes de Cataluña y Aragón celebraran la reunión prevista para el día siguiente, que Lambán canceló inmediatamente visto este nuevo atropello.

“Plantear en los Pirineos unos Juegos Olímpicos como una cuestión de preeminencia de un territorio respecto a otro es un error, porque la candidatura la presenta el Comité Olímpico Español y desde hace meses indicó que la candidatura tenía que hacerse en igualdad”, terminó la aranesa.

Vecinos del valle expresaron que “Aragón tiene que estar en unos Juegos Olímpicos en el Pirineo”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios