EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La credencial digital para el Camino de Santiago ya está en marcha

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino (FAAC) lanza su credencial digital, en la que los peregrinos pueden registrar sus pasos por las diferentes Rutas Jacobeas, obteniendo sus sellos virtuales a través de capturas con su móvil. Esta credencial es compatible con la de papel y el caminante podrá utilizar una u otra según sus preferencias.

DEPOSITPHOTOS

La credencial digital, que se gestiona a través de una aplicación móvil, busca proporcionar una mayor comodidad al peregrino. Además, permite garantizar un Camino de Santiago seguro, evitando contactos interpersonales entre hospitaleros y caminantes.

Esta nueva funcionalidad complementa la apuesta por implantar las nuevas tecnologías en las Rutas Jacobeas. Así lo demuestran la incorporación del Registro de Peregrinos y la “cola digital”, dos pasos clave para obtener la Compostela en la Oficina del Peregrino.

El peregrino puede descargarse la aplicación móvil “Credencial digital peregrino”, que está disponible para las plataformas iOS y Android en castellano, inglés y gallego.

A través de esta app, podrá conseguir los dos sellos diarios necesarios para acreditar su peregrinación a Santiago y conseguir la Compostela. Estos sellos, también digitales, los podrá obtener a través del escaneo de los códigos QR disponibles en los diferentes puntos del Camino, como las oficinas de Correos presentes en las Rutas Jacobeas.


Para transformar los sellos físicos en digitales, la catedral ha creado un sistema de registro online habilitado en la página de la Oficina del Peregrino. A él deben acceder albergues, asociaciones de amigos del Camino, parroquias y demás puntos para registrar su sello. Una vez validado, se descargarán un código QR que podrán poner a disposición de los peregrinos, para que lo incorporen a su credencial digital a lo largo de las diferentes etapas.

Para conseguir los sellos de los lugares por los que pasa, el peregrino solo tendrá que captar alguna imagen con su cámara. A través del sistema de geolocalización, se convertirá automáticamente en sello que acredita la peregrinación, en el que además figurará día, hora y lugar.

Al llegar a Santiago, el caminante puede validar su credencial y recibirá un documento que acredite la peregrinación a Santiago: la Peregrina, certificado expedido por la FAAC.

Tanto desde la catedral de Santiago como desde la FAAC se pone de relieve el "valor sentimental" que la credencial en papel tiene para el caminante. De ahí que su conversión a digital es un servicio más que se ofrece al peregrino, no un sustituto.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios