EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cataluña rechaza la candidatura olímpica conjunta con Aragón para 2030

El gobierno catalán ha manifestado que Cataluña no desea una candidatura conjunta con Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 que, según ellos, debe ser una candidatura exclusivamente catalana a celebrarse en el Pirineo catalán.

DEPOSITPHOTOS

Así de contundente ha sido la consejera catalana de presidencia durante la presentación del proyecto de candidatura olímpica en la sede de la Generalitat. No obstante ha dicho “no se descarta que Aragón pudiera acoger alguna disciplina si en Cataluña no existen instalaciones adecuadas”, porque cree que "no tendría sentido" construir infraestructuras ad hoc que requerirían "obras faraónicas" sobre deportes que no tienen tradición en Cataluña.

El alcalde de Zaragoza y líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha salido al paso dejando claro en las redes sociales que no tolerará lo que califica como un “menosprecio a los aragoneses” y que “la candidatura será en estricta igualdad o no será”.

El alcalde ha dicho, además, que enviará una carta al presidente catalán y a la alcaldesa de Barcelona reiterando la posición del ayuntamiento de Zaragoza y de la comunidad aragonesa, para que la candidatura a los Juegos Olímpicos se presente “en pie de igualdad entre las dos comunidades”, como garantizó en Zaragoza el presidente Sánchez hace unos meses.

El presidente aragonés, Javier Lambán, no tardó en reaccionar y no ocultó su "estupefacción y sorpresa" por las declaraciones y subrayó que la candidatura solo puede ser conjunta. "Si no lo es, no habrá Juegos", resaltó.


Sin embargo, la consejera catalana considera que el nombre de la candidatura solo debe hacer referencia a “Pirineos y Barcelona”, dado que “la potencialidad de estos nombres no puede cuestionarse”.

La tal, ha señalado que el objetivo es “hacer una candidatura sólida y sostenible, y que no se trata solo del evento deportivo en sí, sino de aprovecharlo para impulsar la estrategia del Govern en el Pirineo para mejorar sus infraestructuras, su movilidad y su conectividad, entre otras cuestiones”.

Los vecinos de las comarcas pirenaicas catalanas afectadas, donde se disputarían las pruebas aparte de las competiciones de hielo, que se harían en Barcelona  decidirán en referéndum vinculante el alcance de las actividades a desarrollar.

La pregunta, según la consejera, no está aun cerrada, pero ha señalado que “en los próximos meses la Generalitat hará una campaña en el territorio para explicar la candidatura y el proyecto existente para estos Juegos”.

"En el 92 hicimos ciudad, ahora haremos país", han dicho.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios