EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón dispone de helicópteros equipados para realizar trasfusiones de sangre en pleno vuelo

La nuestra es la primera y única comunidad autónoma que tiene en marcha un sistema que ayuda a proteger las vidas de las personas accidentadas, los cuales reciben una transfusión sanguínea en el propio helicóptero de salvamento, sin necesidad de llegar a destino.

112SOSARAGON

El programa “Sangre a Bordo”, por el que se puede realizar terapia transfusional extrahospitalaria desde los helicópteros del 112 Aragón, cumple dos años con un balance muy satisfactorio: un total de 17 pacientes se han visto beneficiados con un servicio que ha contribuido a mejorar su pronóstico sanitario.

La comunidad autónoma de Aragón se convirtió en pionera con esta medida, a través de la cual se puede llevar a cabo transfusión de concentrados de hematíes, glóbulos rojos, desde los propios helicópteros, previamente a su llegada al hospital.

La administración precoz de sangre y componentes "se ha mostrado sumamente eficaz a la hora de tratar a pacientes que han sufrido hemorragias graves, como las ocurridas en accidentes de tráfico, de montaña, laborales e incluso domésticos o deportivos”, en palabras del director médico del Banco de Sangre y uno de los impulsores de esta iniciativa. La administración prehospitalaria de productos sanguíneos “disminuye notablemente la mortalidad, y añade oportunidades de curación que de otro modo serían muy escasas”, ha dicho.


La adjudicataria del servicio ha sido la encargada de dotar el helicóptero de los recursos necesarios para la conservación y transporte de sangre universal, mientras que el Banco de Sangre ha llevado a cabo el procedimiento que garantiza la viabilidad del depósito, transporte y conservación de las bolsas, manteniendo las garantías necesarias de temperatura, seguridad y trazabilidad.

Los dos helicópteros sanitarios del 112 SOS Aragón, junto a los medios terrestres del 061, el SEREIM y los helicópteros de rescate de la Guardia Civil, son fundamentales en un territorio como el nuestro, donde la frecuencia —demasiada— de accidentes de montaña en el Pirineo y la larga distancia a los dos hospitales de tercer nivel, exigen disponer de una red de calidad para la atención inicial y traslado de los pacientes con patología traumática grave.

Hay que tener en cuenta que la hemorragia y la coagulopatía, consecuencias del traumatismo, son causa evitable de muerte con un adecuado tratamiento. Se inicia con la identificación precoz de la hemorragia —para lo cual los helicópteros disponen de un ecógrafo portátil—, y continúa con la puesta en práctica de terapias imprescindibles, como el suministro de hematíes a los pacientes en la atención inicial.

Pon tu corazón: dona sangre.

JACATIMES


Publicar un comentario

0 Comentarios