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Un corredor de hidrógeno transfronterizo conecta las dos vertientes del Pirineo

H2PiyR es el críptico nombre de un proyecto que permite establecer un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecta el Pirineo aragonés con la Occitania francesa.

WALKA

Con ello, ambos territorios se acercan al centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sin emisiones está más avanzado. El consejero de Industria, ha explicado que “la hoja de ruta que ha trazado la Fundación del Hidrógeno de Aragón (FHA) está encaminada a la participación en diferentes actividades de investigación”.

Los principales resultados del proyecto H2PiyR, desarrollado de 2016 a 2021, que ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se han dado a conocer en un acto celebrado en las instalaciones de la fundación en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

H2PiyR ha demostrado las ventajas del uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible, con dos automóviles Hyundai Nexo, que han compartido escenario en la hidrogenera de la fundación, y una flota de bicicletas de hidrógeno. También ha servido para sensibilizar a los ciudadanos y a las administraciones, impulsar las economías locales, promover oportunidades de negocio para las pymes y fomentar la innovación en todas las áreas de conocimiento necesarias para desarrollar el corredor.


Asimismo, el proyecto ha permitido actualizar la hidrogenera altoaragonesa y construir una nueva en Pamiers, Francia, inaugurada en octubre, con lo que un vehículo de hidrógeno puede cruzar los Pirineos y abastecerse a uno u otro lado de la cordillera con similares parámetros de autonomía y tiempo de repostaje a los de un automóvil convencional de gasolina, sin emitir absolutamente ningún contaminante a la atmósfera.

El trabajo desarrollado al amparo de este proyecto está plenamente alineado con las distintas estrategias europeas y españolas en materia de hidrógeno, que auguran una infraestructura de entre 100 y 150 hidrogeneras en el país para 2030 y al menos 5000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible circulando por nuestras carreteras, a los que se sumarán trenes propulsados por hidrógeno para el transporte de mercancías, maquinaria de apoyo logístico y puntos de suministro en puertos y aeropuertos.

A partir de ahora, se trabajará para la continuación de este corredor a lo largo de toda la cordillera pirenaica, favoreciendo la descarbonización y la movilidad sostenible.

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