EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Tecnología y digitalización mejoran el acceso al Camino de Santiago para discapacitados

El consejero de Vertebración del Territorio de la DGA ha participado, junto a la Fundación ONCE, en la presentación de las acciones llevadas a cabo este año para que el Camino de Santiago Francés sea más accesible a su paso por Aragón, por una cuantía de 25 000 euros, en la línea prevista en la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino.

RCMAGAZINE | Acuarela de Zacarías Cerezo

Se ha realizado un diagnóstico de accesibilidad de las instalaciones físicas que usan los peregrinos, de manera que se conozca cuáles son las limitaciones existentes para realizar una buena planificación del viaje, y la inclusión de la información del camino en la aplicación BlindExplorer, para orientar y guiar a las personas con discapacidad, advirtiendo de los peligros.

El consejero ha destacado que “desde 2016 hemos ido invirtiendo, año tras año, en la mejora, desbroce y acondicionamiento del Camino, y en la instalación de nuevos servicios, como fuentes o áreas de descanso”. Para el año 2022, “hemos vuelto a dotar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma una partida de 80 000 euros con esta finalidad”.

Además, ha indicado que “de la mano de Francia, hemos resuelto, mediante la construcción de unas pasarelas en el entorno del fuerte de Portalet, uno de los puntos de acceso más complicados”. Además, ha recordado que las cocheras francesas ya están rehabilitadas para amparar en el futuro el Centro de Acogida e Interpretación del Camino de Santiago.

Por su parte, la delegada territorial de la ONCE, ha puesto de manifiesto que "este proyecto visualiza de una forma clara y precisa uno de los principales objetivos del Grupo Social y de la Fundación ONCE, como es el acceso a la cultura y al ocio por parte de todas las personas en igualdad de oportunidades".

Tecnología y digitalización al servicio de la accesibilidad

Gracias a la tecnología de geolocalización, los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, podrán guiarse a lo largo de todo el Camino que, en tierras aragonesas, ocupa 98,8 kilómetros entre Somport y Undués de Lerda, y localizar los distintos albergues donde alojarse.

La iniciativa de hacer más accesible el Camino de Santiago Francés, que se puso en marcha en 2019, evaluará este año la accesibilidad de albergues, potenciará el uso de app y creará una web informativa sobre la accesibilidad de la ruta.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios