EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Sanidad amplía el uso del pasaporte covid... que el TSJA deja en suspenso

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón amplía los supuestos para el uso del pasaporte covid. La medida entrará en vigor en la medianoche del sábado al domingo y estará vigente hasta el 8 de enero. El objetivo es reducir la transmisibilidad en los entornos de mayor riesgo en un momento de alta incidencia.

INPIXIOPHOTO

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer viernes la nueva orden del Departamento de Sanidad en la que se amplían los supuestos en los que será obligatorio el uso del pasaporte covid para los mayores de 12 años a partir de la medianoche del sábado 11 al domingo 12 de noviembre. A partir de entonces, será obligatorio presentar este documento en el acceso a los siguientes lugares:

    1. Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En el caso de los establecimientos de ocio nocturno y asimilados se requerirá a partir de las 21 horas, independientemente del aforo.
    2. En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, cuando el número de participantes supere la decena, salvo convivientes.
    3. Gimnasios y equipamientos similares.
    4. Centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.
    5. Cines, teatros, auditorios y similares, así como en espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, realizadas en espacios cerrados, en los que esté permitido el consumo de comida o bebida.
    6. En los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.

En este último punto, y tal y como ya establecía la orden sanitaria del 23 de noviembre, también será preciso tener un plan de contingencia y solicitar autorización previa a la dirección provincial de Sanidad correspondiente.

Cabe recordar que el pasaporte covid se puede conseguir por tres motivos: (i) pauta completa de vacunación; (ii) recuperación de la infección por SARS-CoV-2 hasta 180 días después del diagnóstico; (iii) o prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Última hora

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido la medida cautelarísima solicitada y deja por el momento en suspenso la ampliación de la solicitud del pasaporte covid a gimnasios, hospitales, residencias, restaurantes, cines y teatros, aprobada este viernes por el Gobierno de Aragón. 

Considera que no perjudica el interés público esperar a tramitar y decidir el procedimiento de medidas cautelares unos pocos días, antes de que esta nueva ampliación entre en vigor. 

El Ejecutivo autonómico y la Fiscalía tienen hasta la medianoche del 15 de diciembre para presentar sus alegaciones. 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios