EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Diversos actos recordaron el 91 aniversario de la “sublevación de Jaca” en 1930

Con la participación del Círculo Republicano de Jaca y colectivos afines, durante la jornada del sábado día 12 se celebraron diversos actos conmemorativos del 91 aniversario de la llamada “sublevación de Jaca”.

GRJ

La jornada se inició con un homenaje en el monumento dedicado a los capitanes Fermín Galán y Ángel García protagonistas del levantamiento militar contra la monarquía y posteriormente fusilados, situado junto a la calle que lleva su nombre. Al acto asistió el alcalde de Jaca y varios miembros de la corporación, así como el presidente del Círculo Republicano de Jaca, como anfitrión, y numerosos miembros del mismo.

El domingo tuvo lugar el acto central, que consistió en un recorrido por algunos lugares históricos de Jaca donde se desarrollaron los hechos en 1930, con la participación de más de un centenar de personas. Un paseo que podría ser el germen de una futura ruta con la que dar a conocer la importancia histórica de Jaca en la proclamación de la Segunda República.

Se inició junto a la Ciudadela hasta la plaza de Ripa antigua de la Estrella, recordándose los hechos acecidos en su entorno. De ahí, el grupo se llegó hasta la plaza del Hospital viejo donde se leyó el bando que previamente se había impreso bajo la orden de Galán en la imprenta La Unión, por la que se pasó camino a la Torre de la Cárcel, relatándose allí los acaecimientos pormenorizados de aquel día.


Con anterioridad, en el Palacio de Congresos se dispuso, del 3 al 13, la exposición fotográfica “Otras miradas: 12 de diciembre” sobre diversos escenarios de este evento, y el día 11 se representó la obra de teatro “Largo y Társilo”, a cargo del Teatro del Temple.

El alcalde de Jaca, ha vuelto a recordar la importancia de los actos que este día se conmemoraban, sus protagonistas y la repercusión nacional que tuvieron, saludando a todos los asistentes. Tras las palabras de los grupos participantes, se llevó a cabo la ofrenda de flores en el monumento y la posterior “comida republicana”, como punto final a los actos programados.

GRJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios