EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

DGA Sanidad pide autorización al TSJA para exigir el pasaporte covid

El objetivo es poder aplicarlo en el ocio nocturno, celebraciones de todo tipo y eventos multitudinarios, que además requerirán autorización previa. El impacto positivo de la vacunación en el control de la pandemia es indudable. Una persona no vacunada que se infecte de covid-19 tiene casi nueve veces más posibilidades de ingresar en la UCI que un vacunado.

EUCODE

El Departamento de Sanidad ha pedido autorización previa al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para la publicación de una orden que establecerá la obligatoriedad de presentar el certificado covid en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile), celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración.

También se requerirá en los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1000 asistentes en espacios abiertos. Además, los promotores de los mismos deberán elaborar un plan de actuación que contenga las medidas de prevención y control frente al covid-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización que, a la vista de la evaluación realizada, corresponderá otorgar al servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud.


De este modo, las personas mayores de 12 años que asistan a estos establecimientos o eventos deberán presentar alguno de estos documentos:

  • Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación covid-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella.
  • Certificado de haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva.
  • Disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Estas medidas, que ya se llevan a cabo en varios países europeos tienen, además, el efecto de incentivar la vacunación en los grupos que todavía no lo han hecho. En estos momentos, 629 591 aragoneses han descargado ya el certificado covid que acredita la vacunación completa.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios