EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los territorios de la antigua Corona de Aragón proyectan un fututo económico conjunto

El presidente de Aragón, ha sido el anfitrión de sus homólogos de la Comunidad Valenciana, de Baleares, y de Cataluña, reunidos junto con los máximos representantes de las confederaciones empresariales de las cuatro comunidades autónomas, por iniciativa de CEOE-Aragón, participando en la Cumbre Empresarial de los territorios de la antigua Corona de Aragón.

DPZ

Estas comunidades autónomas, que suponen casi el 35% del PIB español y el 32% de la población total de España, mantienen importantes relaciones comerciales, superando los 35 800 millones de euros de compras y ventas entre las mismas.

La grave afectación económica de la crisis del covid-19, unida a las consecuencias en el mercado logístico, al desabastecimiento de productos, al incremento del coste de las materias primas y de la energía, ha hecho más necesario este encuentro para defender los intereses empresariales “que no entienden de fronteras”, han justificado los líderes de las organizaciones empresariales. Por ello, han elaborado un decálogo tras la reunión de cuatro comisiones sectoriales, con una decena de medidas de apoyo a las empresas, grandes pymes y autónomos.

El presidente aragonés ha mostrado su orgullo y satisfacción por ser anfitrión de las comunidades autónomas que se corresponden con los territorios, los reinos y condados que hace siglos conformaron la corona de Aragón, una de las formaciones políticas “más formidables e interesantes de la Edad Media”, ha subrayado.

“Los intercambios comerciales, empresariales, sociales y culturales existentes son de tal intensidad que planificar el futuro cada uno por su parte, sería un error si no se tiene en cuenta a los vecinos y la realidad común, que está lejos de ser un problema. Quizá pasar de lo abstracto, de los problemas políticos, a lo concreto de la gestión de la economía sea una buena manera de empezar a encontrar esas soluciones”, ha indicado.

Tras admitir que el encuentro de hoy no será un bálsamo de fierabrás que resuelva todas las complicaciones y los distintos puntos de vista, sí confía en que sirva para la asimilación de mecanismos de gobernanza compartidos como una buena manera de comenzar, sacándolos del ámbito político y de su formulación abstracta, y nada hay más concreto que lo económico”.

El aragonés se ha mostrado partidario de aprovechar la dinámica de encuentros generada hoy “porque si todos tenemos sensatez y sentido común, podemos sacarle muchísimo partido. Hablar de economía servirá para despejar otro tipo de problemas”, ha concluido.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios