EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

ATADES aporta 2000 carrascas contra el cambio climático en Ascara

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 participó en el núcleo de Ascara, cerca de Jaca, en la plantación de 2000 carrascas micorrizadas, en una jornada organizada por ATADES, integrada en el proyecto Archipiélago de Bosques de la Comunidad por el Clima.

ARAGONHOY

La plantación, llevada a cabo por usuarios de dos centros de ATADES, se une a la realizada hace cuatro años en la finca denominada Cielos de Ascara, donde esta organización lleva a cabo varios proyectos en los que entran en conexión actividades inclusivas, con una agricultura sostenible y en parte recuperadora de algunas variedades de legumbres y hortalizas originarias de la zona.

El comisionado manifestó que plantar estas carrascas tenía un significado muy especial, puesto que se trata de un árbol que figura en el escudo de Aragón: “La sostenibilidad tiene tres vertientes, la ambiental, la social y la económica y aquí se han aunado todas”. Participaron en la plantación, además, el alcalde de Jaca, el vicepresidente de ATADES y el presidente de ECODES.


Al igual que otros árboles, una de las características de las carrascas es su contribución a la lucha contra el cambio climático, al absorber dióxido de carbono y producir oxígeno. En este sentido, una encina adulta puede capturar unas cinco toneladas de CO2 al año.

De la misma forma, las carrascas son árboles dotados de una gran resiliencia por lo que llegan a vivir muchos años en suelos o terrenos donde otros árboles no subsistirían. También cumplen una función importante para la alimentación de algunas especies animales como es el caso de los jabalíes.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios