EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ayudas para empresas turísticas, industrias agrarias y formación de desempleados

El Gobierno de Aragón planteó ayudas para tres sectores básicos de nuestra economía regional: las empresas turísticas, afectadas por el covid-19 en mayor o menor grado, las industrias agrarias, necesitadas de mejorar la producción, transformación, comercialización, innovación, etc. de sus productos, y a trabajadores prioritariamente desempleados, a quienes se les ofrece formación acreditada y reconocida.

AYTOVITORIAGAZTEIZ

La Dirección General de Turismo de Gobierno de Aragón, convocó una línea de ayudas destinada a empresas turísticas y de hostelería para actuaciones de infraestructuras relacionadas con la incidencia de la covid-19.

En total, se han destinado 1 894 000 euros a 746 expedientes. De ellos, más del 70% han ido para bares, cafeterías y restaurantes —350 bares y cafeterías y 200 restaurantes y unos 150 a establecimientos de alojamiento. Del total, 404 solicitudes se han realizado en la provincia de Zaragoza, 245 en Huesca y 97 en Teruel. La inversión mínima requerida era de 1500 euros y la máxima de 10 000 euros por establecimiento.

La mayor parte de estas actuaciones han sido en terrazas exteriores con cerramientos fijos y otros elementos como barandillas de protección, jardineras o similares. También se ha llevado a cabo la ampliación o instalación de nuevas terrazas exteriores en calzadas y aceras, donde se han incorporado calefactores. Asimismo, la instalación de mamparas o elementos delimitadores de espacios tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos, los dispensadores fijos de gel hidroalcohólico, grifos y secadores de manos, iluminación con detectores de presencia en zonas comunes, elementos de señalización para facilitar la circulación de flujos de personas y aquellas inversiones de habilitación de procesos de trabajo digitales, han sido las más demandadas.


Por su parte, el Consejo de Gobierno de la DGA ha autorizado ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas de las industrias agroalimentarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 para la anualidad 2022.

La convocatoria tendrá una dotación económica de 22 200 000 euros y su ejecución se hará efectiva en dos anualidades: 8 200 000 euros en el año 2022 y 14 000 000 en el 2023. Tras la aprobación de este acuerdo, la convocatoria se hará efectiva en las próximas.

Entre los objetivos de las ayudas están los de aumentar la utilización de materias primas en los procesos productivos, mejorando su transformación y especialmente su comercialización; el desarrollo de nuevos productos, el fomento de los productos de calidad, la innovación, la internacionalización, la digitalización y el marketing, preservando la seguridad laboral, la higiene y bienestar animal y mejorando las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.


Finalmente, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) convocará próximamente subvenciones para ejecutar programas de formación dirigidos a trabajadores, prioritariamente desempleados vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Este Catálogo es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las capacitaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles.

Cada cualificación está formada por un bloque de unidades de competencia asociadas a especificaciones concretas que sirven de referente para el diseño de los títulos de formación profesional del sistema educativo, los certificados de profesionalidad y otras formaciones, entre las que se incluyen las competencias en idiomas, en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios