EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ara despide octubre con las II Jornadas micológicas y de plantas comestibles

Organizadas por la asociación micológica “Esporas del Pirineo” y la iniciativa artística “3piedras”, octubre se despide con la celebración de las II Jornadas micológicas y de plantas comestibles “La comida que pisamos”, en el núcleo jacetano de Ara, el fin de semana del 30 y 31, justo en Halloween.

EFEGE

El sábado 30 es el día dedicada a las setas, iniciándose la jornada a las 09:30 en el parador de peña Oroel, saliendo directos al monte en busca de nuestro preciado manjar. Seguro que no faltarán robellones, boletus, agaricus… y otras delicias que degustaremos, con migas, hacia las dos de la tarde. Luego, Ramón Faro nos introducirá en el mundo micológico, y a continuación clasificaremos lo recogido para un showcooking y degustación, a las siete, a cargo de Joaquín Moreno.

Este día se desarrollará un mercadillo artesano, con diversos productos elaborados, recogidos o cultivados localmente, desde jabones a base de aceites y mantecas bio y algodón ecológico hasta repostería sin gluten y sin lácteos, miel y cera de abejas, artesanía… En fin, que valdrá la pena acercarse por allí.

El domingo 31 está dedicado a “la comida que pisamos”, referida al amplio abanico de plantas silvestres comestibles que nos ofrece la gran diversidad de la flora pirenaica y que, la mayoría de las veces, no conocemos. Muchas de estas plantas, tienen múltiples beneficios para nuestra salud y su sabor puede ser delicioso. Además, las tenemos muy cerca de casa y muchas veces simplemente por su olor podríamos reconocerlas. La parte de la planta que puede ser comestible varía según la especie en la que nos fijemos: las raíces, las hojas, las flores, o sus frutos.

Ramón Faro nos ha contado parte de sus experiencias amplias en la montaña para sobrevivir con lo que buenamente pudiera recogerse. Nos indica que, entre las plantas comestibles más conocidas y populares, están la ortiga, el diente de león, el llantén y la malva.

Una “ensalada de primavera” aunque estemos en otoño podría prepararse con algunas de ellas, especialmente ortiga y diente de león, donde no desentonarían el llantén y la malva, juntas o por separado. Tortilla de ortigas, ensalada de collejas ―una de las más finas y exquisitas― o salsa de oruga silvestre, son algunos de los platos que se pueden cocinar y consumir igualmente usando lo que los agricultores llaman “malas hierbas”.

El domingo, el del Halloween, comienza la actividad a la misma hora, las 09:30, con una charla de Ramón Faro en “3piedras” sobre plantas comestibles, luego salida al monte por los alrededores de Ara y, a su hora, comida de alforja.

Más información, inscripciones y detalles en el cartel que sigue.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios