EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón se suma a la iniciativa “¡Buen Camino!” que impulsan Google y la Xunta de Galicia

El presidente del Gobierno de Aragón participó el viernes, de forma telemática, en la presentación del proyecto “Buen Camino” en Santiago de Compostela, que impulsan Google Arts y la Xunta de Galicia, para ofrecer una visión virtual de los diferentes Caminos de Santiago. El presidente anima al peregrino a recorrer el tramo aragonés, al mismo tiempo que le invita a visitar Aragón con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

BUENCAMINO

Ha destacado “la importancia de trabajar en todo lo que representa el Camino, la idea del tránsito, de relación frente al concepto de frontera, la universalidad frente al localismo o al aislacionismo”.

Durante su intervención ha recordado que “el Camino francés de Somport fue absolutamente determinante” y que “Jaca, la primera capital del reino de Aragón, adquirió brillo y esplendor y construyó su catedral merced a los beneficios gracias al tránsito de los peregrinos”.

Por su parte, el presidente de Galicia ha señalado que "en las 4750 fotografías y vídeos, en los 105 reportajes visuales y en las visitas virtuales a los 13 monumentos icónicos de la iniciativa, late el pulso inmortal de la peregrinación”, incidiendo en que el objetivo es que los visitantes “sientan lo que siente un peregrino cuando recorre alguna de las diez rutas oficiales”.

Por otra parte, el director de Google Arts & Culture, se ha mostrado altamente satisfecho por colaborar con la Xunta de Galicia, el Gobierno de Aragón, la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Fundación Catedral de Santiago para hacer posible que el gran patrimonio monumental, natural e inmaterial del Camino de Santiago sea accesible para todos en Google Arts & Culture. Y se ha mostrado esperanzado en que “con tantos caminos para elegir, espero que este proyecto ayude a todos a encontrar su propia aventura”.



Con motivo de la celebración del Año Jacobeo, la Dirección General de Cultura de la DGA ha introducido en el site "Cultura-Gobierno de Aragón
" cuatro exposiciones temáticas sobre el Camino de Santiago en Aragón. A través de una potente combinación de imágenes y textos breves se ofrecen cuatro itinerarios al usuario que permitirán descubrir “Los orígenes e historia” del Camino de Santiago en su ramal francés en Aragón; la cara menos conocida de esta ruta con “Otros hitos en el camino”; recorrer las “Poblaciones Jacobeas” ubicadas junto al Camino francés desde la frontera con el país vecino hasta los límites con Navarra y descubrir “El Románico en el Camino”. Todo accesible desde aquí mismo.

El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más transitada y más famosa del viejo continente, siendo uno de los ejemplos más significativos de cooperación e intercambio de experiencias en toda Europa.

La colección “¡Buen Camino!” está disponible en once idiomas. Se puede acceder desde aquí mismo a la versión en castellano.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios