EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

“Refufamily” para hacer senderismo con niños

A la pregunta de si se puede ir a la montaña con niños, la respuesta es que no solo se puede, sino que se debe. El senderismo es una actividad idónea para disfrutar en familia y que los más pequeños no solo practiquen ejercicio, sino que disfruten y aprendan a conocer y respetar los valores de la naturaleza, el patrimonio y la cultura tradicional.

FAM

Para animar a quienes no son practicantes asiduos, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y Montaña Segura (MS) han vuelto a lanzar este verano su campaña Refufamily que, por cuarto año, anima a descubrir las montañas aragonesas desde los refugios de montaña de la FAM a los que se puede acceder en coche.

Estos refugios se ubican en parajes emblemáticos para iniciarse en el montañismo de forma autónoma y ofrecen completos servicios de hostelería y apoyo al senderista. Además, es posible llegar a la misma puerta de alguno de ellos en automóvil, lo que los convierte en puntos ideales para ir con niños, gozando de todo el ambiente montañero con la comodidad y seguridad que se necesita viajando con los más pequeños.

Así, se suman a esta propuesta los refugios pirenaicos de Lizara, en Aragüés del Puerto; Casa de Piedra, en Panticosa; Pineta, en Bielsa ;y La Renclusa, en Benasque, aunque a este se llega caminando. Todos ellos ofrecen folletos con propuestas de recorridos y recursos, especialmente dirigidos a realizar actividades con menores que, además, se pueden descargar de la web de la FAM, desde aquí mismo.

Desde el punto de vista de la seguridad y la educación, hay varios aspectos que se deben tener presentes caminando con niños. Refufamily propone en cada refugio tres rutas seleccionadas por su atractivo y condiciones, su duración o discurrir por caminos marcados, para realizar y disfrutar en familia.

Las fichas incluyen el mapa y la descripción del recorrido y se completan con informaciones de la ruta y juegos para introducir a los más jóvenes en el mundo de la montaña, explicando, por ejemplo, qué es una paul, un dolmen o un GR o recordando el material que se debe llevar en la mochila.

Se completa con en el IV Concurso de Dibujo País de Montañas. Hasta el 30 de septiembre, los chicos y chicas de entre 4 y 12 años pueden presentar un dibujo relacionado con la montaña y sus deportes y ganar premios como libros, camisetas o mochilas. En la web anterior se pueden consultar las bases completas.

FAM / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios