EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La FAM propone unas normas básicas para ser un "usuario discreto" de la montaña

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) publica, en su página web, una serie de normas relacionadas con el comportamiento en la montaña, especialmente orientadas a las buenas prácticas y protección medioambiental. En Jaca, la Oficina de la Montaña puede resolver cualquier duda y facilitar información, a cualquier nivel, sobre el medio natural y la seguridad en las alturas.

GUIAREPSOL

“Un buen montañero no deja huella en la naturaleza”, reza una de las frases más citadas por los aficionados, incidiendo en que la práctica de los distintos deportes de montaña y el cuidado medioambiental son plenamente compatibles. Simplemente, se requiere el cumplimiento de la normativa y de una serie de buenas prácticas basadas en el sentido común y en el principio básico de mantenerse discreto en cualquier actividad montañera.

Así, algunas ideas son decisivas en un espacio especialmente rico en biodiversidad y a la vez tan frágil: no arrancar plantas o minerales, no tocar nidos ni huevos, no dejar grafitis en rocas o árboles, no abandonar ningún tipo de residuo, evitar los ruidos, no ensuciar el agua…

Metidos en la práctica específica, son normas básicas seguir la traza de los senderos marcados, para evitar erosionar el terreno o entrar en propiedades particulares, o no crear mojones para seguir la ruta si no son imprescindibles. Las buenas prácticas incluyen dejar las vallas de ganado como las encontremos en el camino.

A muchos montañeros, les gusta que su perro les acompañe en sus actividades. Deben tener en cuenta que pueden asustar al ganado, atacar a la fauna silvestre o incluso extender enfermedades; además, hay que respetar a los otros usuarios, a quienes les puede molestar.

La acampada libre está prohibida en Aragón, salvo en alta montaña, en cotas superiores a 1500 m y a más de 2 horas de marcha de un punto accesible en vehículo. Los ayuntamientos tienen capacidad para desarrollar su propia normativa, aunque sobre ella prevalece la de los espacios protegidos; por ejemplo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido solo se permite el vivac, es decir, dormir con saco, pero sin tienda. Las zonas de acampada y los refugios son otra opción en la que no hay que olvidar la importancia de extremar el cuidado ambiental.

Para ahondar en estas ideas, la FAM ofrece en su web un curso online gratuito sobre “Buenas prácticas ambientales en la montaña”, que anima a realizar a todos sus federados, y al que puede accederse desde aquí mismo.

FAM / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios