EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El sector turístico satisfecho con las cifras de ocupación y pernoctaciones de este verano

La Asociación Turística del Valle del Aragón, tras consultar con los establecimientos del sector hotelero del valle, concluye que la mayoría de ellos se encuentran satisfechos con el nivel de ocupación y pernoctaciones alcanzado durante este verano, situándose en julio entre el 60 y 70 % y en agosto entre el 75 y 98 %, según los consultados.

KAYAKCOMDO | Hotel Reina Felicia, Jaca

Estos datos sobrepasan las previsiones más optimistas, especialmente en julio, con fines de semana en los que se superó el 70 %, manteniendo cerca de un 60 % entre semana. Agosto también pinta positivo, superando los datos de pernoctación de 2019, que se cifraron entonces en un 61 %. En realidad, durante este mes, las cifran oscilan entre el 75 y el 98 % de mínimo y máximo respectivamente, con probabilidad cierta de que continúen así al menos durante la primera quincena de septiembre.

En concreto, la Jacetania sostuvo un 60 % de media de ocupación por pernoctaciones en agosto, ligeramente superior a la media del Pirineo Aragonés, con cerca de 22 000 viajeros, de los que casi 16 000 pernoctaron en nuestra ciudad. Algunos de ellos prolongando los días de estancia contratados con el establecimiento, si había plazas disponibles, cosa que no se veía desde hace años.

El turismo nacional, principalmente aragoneses, madrileños y catalanes y algún extranjero francés, sobre todo es el principal responsable de estas cifras, respondiendo solidariamente a las necesidades de los entornos turísticos en montaña. La demanda se centra más en el consumo de actividades al aire libre, paseos, excursiones y contacto con la naturaleza, de las que Jaca ofrece un amplísimo abanico para todas las edades y gustos.

Los propietarios de segundas residencias unas 16 000 en el valle también han sido fieles, manteniendo su ocupación durante, prácticamente, todo el verano.

En cuanto al cumplimiento de las normas anticovid excelente en su mayoría, por parte de turistas y hosteleros— se ha visto oscurecido por el comportamiento incívico de algunos sectores de edad —no todos, afortunadamente— con la celebración de botellones y fiestas no autorizadas, sin ningún respecto a las normas dictadas por la autoridad para la protección de nuestra salud.

Algunos problemas también, no muchos ni graves, con el aparcamiento de vehículos y, sobre todo, con el gran número de caravanas desplazadas, dispersas aquí y allá, problemas en los que los municipios están trabajando en busca de una solución definitiva.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios