EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El lobo continúa matando ovejas en la Jacetania

La Junta Rectora de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) del ganado ovino Ovioroel, sita en la Comarca de la Jacetania, ante los últimos hechos de muertes en ovejas causadas por el lobo y confirmadas oficialmente por la Administración, ha emitido un comunicado con los puntos que reproducimos.

DEPOSITPHOTOS

> La ganadería extensiva es una actividad económica acorde con el desarrollo sostenible que hoy en día persiguen todas las administraciones para cualquier tipo de territorio y, en especial, es una actividad que asegura el mantenimiento del medio rural que, por 
otra parte, es visitado durante determinadas épocas por una gran afluencia de turistas que buscan, precisamente, un entorno cuidado y seguro.

> Es una actividad que, además, contribuye a frenar el riesgo de incendios forestales, ya que el ganado contribuye a limpiar los montes de una forma sostenible y sin necesidad de introducir maquinaria para llevar a cabo estas labores.

> En las últimas décadas, cada vez es menor el número de personas dedicadas a la actividad del sector primario y es fundamental no ponerles más trabas de las que ya tienen para seguir viviendo y trabajando en estos pueblos pequeños que contribuyen a vertebrar el territorio, pues, aun siendo muchos de ellos muy pequeños, suponen una red de cultivos, pastos y ganados conectados entre sí y que ayudan a hacer el paisaje que conocemos.


> Los ganaderos y agricultores son quienes mejor conocen el territorio. Son gentes arraigadas a los pueblos que saben que, para que sigan teniendo futuro, han de cuidarlos, de ahí que sean los verdaderos guardianes del medio rural.

> La convivencia del lobo, un animal salvaje, con la ganadería extensiva solo se da en los cuentos y en la fantasía.

> El lobo es una seria amenaza para el presente de la ganadería en el medio rural.

> Igualmente, es necesario el dialogo cuando desde los despachos de las grandes capitales se toman decisiones que implican al medio rural y sus habitantes y, para ello, un paso imprescindible es que se les consulten las diferentes políticas que quieren aplicar.

> Se busca poder vivir de estas actividades, no de las ayudas y subvenciones que se puedan dar para lo que dicen es compensar la pérdida del ganado por causa del lobo.

La ADS Ovioroel agrupa a 50 ganaderos de los municipios de Aísa, Borau, Castiello de Jaca, Jaca y Santa Cruz de la Serós, que poseen más de 22 000 cabezas de ganado ovino y caprino, actividad que complementan con las labores agrícolas, especialmente el cereal.

ADS / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios