EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Implantación progresiva del nuevo DNI en formato europeo más seguro

El próximo 2 de agosto de 2021, los países miembros de la UE deberán cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

CNP

Esta medida forma parte del Plan de Acción 2016 de la Comisión para abordar el fraude de los documentos de viaje, incorporando medidas de seguridad a los documentos como las tarjetas de identidad y de residencia.

Con un plazo de dos meses de antelación a la fecha señalada, España ya cumple con los criterios establecidos en este Reglamento europeo, facilitando progresivamente a todos los ciudadanos el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0 que, además de incorporar todas las medidas de seguridad y de usabilidad del anterior formato 3.0, tiene un nuevo diseño del propio soporte, añadiendo básicamente las siguientes novedades:


Doble denominación. Desde ahora se llamará “Documento Nacional de Identidad / National Identity Card”, dado que el reglamento señala que las palabras “documento de identidad”, además de estar en la lengua del país, tienen que aparecer en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En España se ha escogido el inglés.
Código del país. Una de las principales novedades es que en el anverso lleva un código para identificar el país —ES, en nuestro caso—. Está escrito en un rectángulo azul rodeado de 12 estrellas de color amarillo, la bandera de la Unión Europea.
Microchip. Incluye un medio de almacenamiento de alta seguridad que contiene una foto del titular y dos impresiones dactilares en formatos digitales.
Más seguro. Incorpora medidas de seguridad adicionales, visibles e invisibles, que dificultan su manipulación o falsificación.
DNI en el móvil. Se está desarrollando una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica a través del móvil.


Desde el viernes 16, se puede solicitar la nueva versión en todas las oficinas de documentación de nuestra comunidad. Su precio es de 12 euros que, actualmente, como medida anticovid, hay que llevar en metálico y en importe exacto. Está previsto que el pago de la tasa se pueda realizar en breve mediante tarjeta de crédito.

La entrada en vigor del DNI europeo, según aplicación de la norma UE, es el próximo 2 de agosto. Sin embargo, la implantación será progresiva y, aunque siempre hay que tener actualizado el DNI, cada ciudadano lo irá sustituyendo conforme vaya caducando su DNI actual y deba renovarlo.

PN / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios