EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El XXIV Galardón Félix de Azara otorgado al Dr. Fillat, del IPE

La Diputación Provincial de Huesca concede el XXIV Galardón Félix de Azara a Federico Fillat, científico titular en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) en Jaca, por su importante labor de investigación, difusión y preservación del conocimiento sobre el paisaje y ganadería del Pirineo aragonés.

PHILIPIMAGE

El paisaje pirenaico y las actividades económicas ligadas al mismo, han cambiado mucho en las últimas décadas. Entre las principales causas se encuentra la despoblación, el abandono del territorio que, por un lado, ha favorecido la expansión de bosques y matorrales sin una política forestal clara y, por otro, está poniendo en serio peligro de extinción actividades tradicionales como la ganadería extensiva, sustento económico de cientos de familias en el Pirineo aragonés y garante de la preservación del medio natural.

Federico Fillat es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Retirado del IPE, continúa trabajando en diferentes proyectos sobre ecología de pastos. Su investigación se ha centrado en los sistemas ganaderos de montaña considerando simultáneamente el uso tradicional de la tierra y las condiciones ecológicas de su entorno.

RESEARCHGATE

La Diputación Provincial de Huesca considera al Dr. Fillat una de las figuras clave en la difusión y preservación del conocimiento en torno a estos ámbitos, por lo que le ha concedido el XXIV Galardón Félix de Azara, máxima distinción en materia de sostenibilidad que cada año otorga la institución provincial.

Se ha destacado que “desde la Mesa Pirenaica de Gestión de Territorio, en la que colaboró de manera desinteresada, y las diferentes entidades e instituciones de las que ha formado parte, Federico Fillat ha fomentado el estudio y preservación de todo un ecosistema y un modo de vida en riesgo de desaparición. De su mantenimiento depende el futuro de miles de familias y, con ellas, el de cientos de pequeñas localidades de la zona pirenaica”.

Desde el inicio de su actividad profesional, este aragonés de adopción, incorporado al IPE del CESIC en 1986, ha apostado por la recuperación de especies autóctonas. Su desarrollo ha propiciado una mayor preocupación por la calidad del producto que se consume dando lugar a nuevas denominaciones de origen, sellos de calidad, trazabilidad del producto…—, lo que enraíza con la filosofía de estos galardones, que distinguieron al movimiento Slow Food por su defensa de la producción local de alimentos, acorde a la creciente demanda del consumidor de productos saludables y de producción local.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios