EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Optimismo moderado en el gremio de hostelería y turismo

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo propuso, hace unas semanas, una encuesta a sus asociados para determinar la situación del gremio en la provincia. Se han registrado más de 60 respuestas al cuestionario por parte de establecimientos de diferentes localidades y tipos de negocio. Estas son algunas de ellas.

Hotel Reina Felicia | Llano de la Victoria

En general, son prudentemente optimistas de cara al verano, sobre todo en el sector de restaurantes, en áreas del Pirineo y Sierra de Guara, donde parece que el público se decantará por poblaciones pequeñas, de hasta unos 2000 habitantes.

Los hoteles prevén ocupaciones en torno o ligeramente superiores al 50%, aunque podría aumentar en agosto hasta rondar el 60% o un poco menos. Casi el 80% están abiertos con algunas restricciones, sea prescindiendo de restaurante, bar u organización de eventos. Los trabajadores en situación de ERTE se cifran como en un 30% escaso.

La mayor parte de los hoteles basan sus previsiones de alojamiento en clientes nacionales, mientras que restaurantes y establecimientos de ocio nocturnos las centran en clientes habituales y de segunda residencia.

Una serie de preguntas sobre temas prioritarios para el sector pedían una valoración de entre 1, peor, y 10, mejor. Por ejemplo, la importancia del sello “establecimiento seguro” se ha valorado con un 7 y el nivel actual de actividad con un 5,5 solamente. El motivo parece claro, dada las restricciones de servicio en barra, limitaciones de aforo, ausencia de eventos importantes, etc.


Los clientes están muy bien evaluados, con un 8 largo, destacando su buen comportamiento, comprensión y sintonía con el personal del establecimiento.

Un 65% del sector demanda rebajas fiscales o de impuestos, el 63% pide una recuperación total de la actividad y el 50% solicita más ayudas. Por cierto, que, a las ayudas de la DGA, con un presupuesto de 50 millones de euros, se adhirieron más de 5500 empresarios, quienes piden que se prolonguen para próximas temporadas y se cree una línea específica para la nieve, que este año, prácticamente, no ha tenido actividad.

Como en todo el territorio nacional, los hosteleros de nuestra provincia subrayan las dificultades que encuentran para contratar personal cualificado.

Obviamente, la situación que reflejan estos resultados puede cambiar sensiblemente y con rapidez, acorde con la evolución de los datos de la pandemia.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios