EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca prepara "paseos botánicos"

De la mano del Ayuntamiento, Oficina de Turismo y otras organizaciones, se han dado los primeros pasos —nunca mejor dicho para diseñar los itinerarios de los futuros paseos botánicos que, próximamente y con la mejor compañía, nos mostrarán la riqueza de flora y fauna de nuestra ciudad y su entorno.

FG | Paseo de la Cantera

Con varios recorridos sin dificultades, se pretende que pueda participar gente de todas las edades y colectivos, interesados en estos temas y en otros transversales como, por ejemplo, los relacionados con el Camino de Santiago, el Santo Grial, el emblemático árbol de la Salud al final del paseo de la Cantera, —un bonito rincón rodeado de tilos que durante décadas estuvo presidido por un gran olmo desaparecido víctima de la grafiosis— y otros que, sin duda, irán surgiendo una vez recogidas las sugerencias de todos los involucrados en la iniciativa.

Rincones que, junto con el Parque de la Constitución, San Lure o el Llano de la Victoria, ofrecen una riqueza poco común en un entorno urbano, con castaños de indias, encinas, pinos, cipreses, cedros o grandes álamos blancos…  En las oquedades de sus árboles, algunos centenarios, conviven carboneros, trepadores azules o herrerillos. Las ardillas son relativamente fáciles de ver correteando por el suelo antes de volver a subir a un árbol.

IPE | Anacamptis laxiflora
Sin olvidarnos de las supuestas “malas hierbas” que, a veces, no son tales y que usamos como aromáticas —lavanda—, condimentos — romero— o medicinales, incluso cicuta, utilizada antiguamente, con mucho tiento, por sus propiedades antiespasmódicas y como analgésico para calmar dolores persistentes. 

Con un poco de suerte y buena vista, tal vez demos con una Anacamptis laxiflora, una de las nueve orquídeas más raras del Pirineo, presente en la Jacetania, según el Atlas de la Flora del IPE.

De este modo, en un tranquilo paseo, aprenderemos a conocer y respetar nuestra flora y fauna locales. Disfrutando, de paso, de las magníficas vistas de la peña Oroel o sobre el campo de Jaca, el río Aragón y los pueblos cercanos, desde el paseo de la Cantera o desde el "rompeolas", al final del Parque.

Una iniciativa muy seductora para este verano.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios