EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Europa recomienda no viajar a Aragón por ahora

Con unos criterios más restrictivos que los del Gobierno Español, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sitúa a nuestra comunidad en riesgo alto respecto al covid-19 lo que, en realidad, supone una especie de “semáforo rojo” para los turistas interesados en pasárselo bien o conocer nuestras maravillas pirenaicas.
EFEGE

Los criterios del ECDC establecen que todas las comunidades o países situados en un rango de entre 50 y 250 casos por cada 100 000 habitantes y cuya tasa de positividad se sitúe en o por encima del 4% estarán en rojo en el semáforo europeo o en riesgo alto en el mapa de riesgos.

Aragón comparte este nivel con las comunidades de La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía, a las que la ECDC recomienda no viajar por su situación de “alto riesgo” por covid-19.

Gracias a la positiva evolución de la pandemia, cada vez son menos los territorios que aparecen en rojo y que, por el momento, solo afecta a nuestras cuatro comunidades y a algunas zonas de Holanda y Suecia. El resto de Europa aparece ya en verde o riesgo bajo, como Galicia y la Comunidad Valenciana, o en amarillo, riesgo medio, como el resto de nuestras comunidades.

La relativa “volatilidad” de los datos, que pueden variar y de hecho lo hacen de semana a semana, posibilita que la situación cambie en la próxima revisión semanal del ECDC. Mientras tanto, desaconsejar los viajes a nuestra comunidad supone una amenaza a la reactivación del turismo, sobre todo internacional, que ya apuntaba un cierto incremento.

Sin embargo, no se descarta que, a principios de julio, manteniendo la actual tendencia a la baja, Aragón y, consecuentemente, nuestro Pirineo, pase a compartir color con regiones más favorecidas.

Optimismo

Las reservas continúan, sin indicios de que los avisos de la ECDC estén afectando demasiado a la decisión de viajar. Las agencias de viajes aragonesas siguen tramitando una verdadera avalancha de solicitudes nacionales provocada por los bonos turísticos: “La gente está como loca por utilizarlos, incluso con largas listas de espera. Estamos hasta arriba”, dicen los responsables.

En turismo internacional, la mayor parte de las consultas a las oficinas de turismo aragonesas proceden de viajeros franceses y, en mucha menor medida, belgas, ingleses, italianos y portugueses.

El gerente de la asociación turística del valle del Aragón reconoce que los indicadores son "muy buenos" como demuestra que algunos hoteles ya tengan casi un 50% de reservas para agosto o que la práctica totalidad de los establecimientos abran todos días y no solo los fines de semana. "Ahora sí se puede decir con claridad que ya hay demanda de clientes", concluye.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios