EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Bolardos inteligentes para proteger el centro de Jaca

A finales de este año o en los primeros meses del próximo, entrarán en funcionamiento los nuevos bolardos que el Ayuntamiento de Jaca acaba de licitar, por casi 400 000 euros, para sustituir a los actuales, hidráulicos, accionados por tarjeta, con 18 años de intemperie y prácticamente inservibles.

FG | Acceso actual a la calle Mayor, frente al Equiza

Con ellos se pretende acotar y proteger mejor el centro de la ciudad, con una superficie peatonal de unas 16 hectáreas, colocándolos en quince puntos distintos, de modo que solo puedan acceder los vehículos autorizados, carga y descarga, fuerzas del orden, bomberos y poco más.

Estos nuevos bolardos, modernos e inteligentes, incluyen videovigilancia, lectura de matrícula y control centralizado conectado a la Policía Local. Se trata de cuatro modelos distintos: automáticos, semiautomáticos, fijos y desmontables, con una instalación de fibra óptica que los conecta a todos en red.

Estarán colocados en los emplazamientos anteriores de la calle Mayor, plaza de San Pedro, calle 7 de Febrero, calle Ferrenal y en siete puntos más: calle del Pez, pasaje Unión Jaquesa, Seminario, Santa Orosia, callejón del Castillo, plaza del Biscós y al otro extremo de la calle Mayor.


“Se ve necesario —informan desde el consistorio—, ahora como entonces, cerrar por completo el centro, considerando la gran afluencia de gente los fines de semana, el aumento de furgonetas de reparto y teniendo bien presente que España está en alerta 4 por amenaza terrorista. No se puede continuar como hasta ahora, con zonas en las que un vehículo, saltándose las señales de tráfico, podría entrar libremente hasta el centro sin mayor dificultad”.

Las características básicas de los bolardos están recogidas en una Orden donde se establecen detalles sobre altura, diámetro, diseño y color, que deberá contrastar con el pavimento, asegurando su visibilidad en horas nocturnas.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios