EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Propuesta para que el museo Ramón y Cajal se ubique en Jaca

Hace un par de plenos del Ayuntamiento de Jaca, los populares presentaron una propuesta para que Jaca fuera la sede del futuro museo dedicado a la figura de don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), médico especializado en histología y anatomía patológica, considerado el padre de la neurociencia.

CC/ARCHIVO

Recibió numerosas distinciones por su labor científica y compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con el citólogo italiano Camillo Golgi, en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.

Nacido en Petilla de Aragón, realizó los estudios primarios con los Escolapios de Jaca, inicio de su desarrollo intelectual, de su personalidad y de su afición a la montaña, una pasión que le llevó a otra: la defensa de la vida al aire libre, en contacto y comunión con la naturaleza.

Según el portavoz del ayuntamiento, “la vinculación del Premio Nobel con Jaca es evidente, por lo que no parece descabellado proponer que el futuro museo dedicado a su figura se instale en nuestra ciudad”.

Afirman los populares, que el Ayuntamiento cuenta con el lugar idóneo: la Casa Irigoyen, propiedad del municipio, al final de la calle Mayor, cerca del Monasterio de las Benedictinas, cuya rehabilitación está prevista como espacio museístico. “Nada mejor para albergar el museo, cuyo éxito estaría garantizado por su ubicación y por el número de visitantes, nacionales y extranjeros, que pasan por nuestra ciudad”.

“Ramón y Cajal merece que su figura tenga un bien ganado reconocimiento en nuestra Comunidad Autónoma y, por qué no, en Jaca”, concluye el portavoz.

En 2002 la DGA celebró el 150 aniversario de su nacimiento con distintos actos, conferencias, rutas, una exposición itinerante, etc. El suceso quizá más importante del llamado "Año Cajal" fue el Gran Congreso Cajal, celebrado en Zaragoza del 1 al 3 de octubre de 2003, con asistencia de reconocidos científicos, nacionales e internacionales. También en Zaragoza, se le puso su nombre a un Centro Médico de Especialidades.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios