EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Indignación en los sectores de hostelería y turismo

Agencias de viaje, casas rurales, apartamentos turísticos y guías, excluidos del plan de rescate del Gobierno de Aragón a la hostelería y al turismo, piden a la DGA que rectifique y corrija la orden antes de su publicación en el BOA.

JACAEXPERIENCIARURAL

El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó a final de marzo un plan de rescate a la hostelería y al turismo, por importe de 50 millones de euros, a repartir en ayudas directas destinadas a compensar las pérdidas de facturación registradas en el sector. La DGA aporta al plan 30 millones de euros, el 60%, y el resto correrá a cargo de las diputaciones, 20%, y los municipios. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, a la hora de su aplicación, casas rurales, apartamentos y guías muestran su indignación por el "ninguneo" al medio rural. Agencias de viajes y receptivos censuraron también, en un comunicado, que se les deje tirados.

Los sectores afectados lamentan que no se les consultara en ningún momento, impidiendo cualquier aportación de ideas. Lamentan que el plan esté diseñado a la medida de hoteles, restaurantes y cafeterías quienes, por medio de Horeca, pudieron negociar con la DGA las ayudas para sus asociados.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural aseguró que la indignación es "mayúscula", porque las 1.500 casas rurales distribuidas por el territorio se han quedado sin ayudas. "Es una vergüenza, siendo un sector asentado en zonas despobladas, no sabemos por qué ni en qué se han basado para excluirnos", dijo. Lamentó la "metedura de pata total" del Gobierno Aragonés.

Su homólogo de Turismo Verde de Huesca confirmó que los políticos de la DGA "no se enteran de la tierra en la que están" porque dejan fuera a las casas rurales, que son las que dan vida al territorio. "No hay argumentos para excluirlas", añadió.

"Lo pactado es lo pactado", dijo el vicepresidente de la DGA refiriéndose a los acuerdos con CEOE-Aragón y Horeca, aunque aclaró que las órdenes siempre se pueden ampliar remarcando que, si no llega él a impulsar su puesta en marcha, aún estaría esperando el sector turístico y hostelero.

Una situación lamentable que esperamos que, quien la ha creado, sea capaz de resolverla, en evitación de males mayores.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios