EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta: Qué deberíamos leer y cuánto leemos

Con ocasión del Día Mundial del Libro, JACATIMES realizó una encuesta para conocer cuáles son, a juicio de los consultados, los libros que uno debe leer o haber leído y cuántas horas empleamos semanalmente en la lectura, sean libros, prensa, revistas o internet.
WALLSHEAVEN

La consulta se realizó por email a una población de 220 direcciones, todas de Jaca, de las que se obtuvieron un 48 por ciento de respuestas válidas a las dos únicas preguntas formuladas: “¿Qué tres libros cree usted que todo el mundo debería leer o haber leído?” y “Aproximadamente, ¿cuánto tiempo dedica usted a la lectura cada semana?”.

La evaluación de títulos se ha hecho contando aquellos que se repetían con más frecuencia en las respuestas y el resultado a la primera pregunta ha sido:

    Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
    Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
    El principito, de Antoine de Saint Exupery

De este último título existe una edición en aragonés: "O Prenzipet", en traducción de Chusé Aragüés.

Los "respondedores" nos han dejado un par de augustos comentarios. El primero: “Leer tiene que ser algo que la gente disfrute, y no creo mucho en el "todo el mundo debería leer esto". Porque lo único que vas a conseguir es que me lea "por obligación" un libro de un tema que no me gusta. Si a uno le gusta ciencia ficción, que lea eso, si le gusta la filosofía, pues filosofía. Si el Código Da Vinci te gusta, léetelo (los "entendidos" te dirán que es basura). Lo importante, creo, no es qué se lee sino el hecho mismo de leer”.

El segundo dice así: “Solo tres libros, me parecen una miseria. En la infancia, uno debiera haber leído todo Julio Verne. En la adolescencia, todo Arturo Pérez Reverte. En la juventud, todo Hermann Hesse. Y en la madurez, el realismo mágico más lo que va saliendo, que siempre hay algo bueno en las librerías”.

En cuanto al tiempo de lectura, hemos obtenidos una media superior a la nacional, situándonos en Jaca con 7,4 horas de lectura semanal. Recordemos que India ocupa la primera posición en el ranking mundial, con 10,7 horas a la semana, seguida de Tailandia (9,4), China (8,0) y Filipinas (7,6). España ocupa el lugar 20 de la lista, con tan solo 5,48 horas de lectura semanal.

JACATIMES agradece su colaboración a quienes nos han dedicado su tiempo participando en la encuesta, que de ningún modo debe extrapolarse a toda la población jacetana, dado que solo representa el parecer de un porcentaje muy pequeño de la misma. Pero algo es mejor que nada.

Todos los participantes recibirán un ejemplar del libro Itineribus, de Félix Gutiérrez, cuyos detalles y contraportada pueden verse y leerse desde aquí.

JACATIMES

Publicar un comentario

1 Comentarios

Ramon Tejeiro ha dicho que…
Estoy de acuerdo...algo es siempre mejor que nada