EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Día Internacional de la Madre Tierra

Día de San Jorge, Día de Aragón, Día y Feria del Libro, Día de la Lengua Española, homenaje a la letra “Ñ”, que también… Se han amontonado tantos eventos en la misma fecha que nos hemos olvidado de uno de capital importancia que deberíamos haber celebrado la víspera: el Día Internacional de la Madre Tierra.

REDDEÁRBOLES

Cada 22 de abril se intenta concienciar al mundo, con diferentes actuaciones y protestas, para proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad de este planeta único al que llamamos Tierra.

Jaca no puede permanecer insensible a una celebración que intenta preservar todo lo que se necesita para atraer a los visitantes que hacen que la ciudad prospere: un medio ambiente de calidad, nula contaminación, estaciones de esquí de categoría, montañas atractivas para montañeros, alpinistas, senderistas o simples paseantes familiares… sin olvidar fauna, flora y clima de nuestro Pirineo.

Ha girado tanto este planeta Tierra, desde hace tanto tiempo, que poco puede importarle -la mansión de la vida- esta insignificante nominación que, dicho sea de paso, nadie, salvo la propia UNESCO, se ha ocupado de propagar en los medios, difundir en el sector académico, darlo a conocer entre los escolares, vulgarizar entre la población y hacerlo trascender en nuestra vida diaria.



Ella, de celebrar la fecha de su nacimiento, lo haría cada millón de años, de modo que su próxima onomástica sucederá, por cierto, cuando ya nuestra especie se haya extinguido. Para entonces, seguramente, nuestros errores habrán dado paso a otra raza, esperemos que, por fin, respetuosa con este pequeño, frágil, insustituible, soberbio, fascinante, hermoso y amenazado planeta azul que, habitado por la nueva estirpe, seguirá cobijando excepcionales acontecimientos y bellos escenarios durante otros tantos millones de años.

Para acceder a este esperanzador futuro es requisito imprescindible que el inquilino sabio que este planeta tiene ahora como su principal huésped, el ser humano, asuma responsabilidades y tome consciencia de la necesidad de proteger la biodiversidad, respetar la naturaleza, preservar la fauna, cuidar de los pueblos indígenas, controlar la explotación de recursos, mantener limpio el aire que respiramos, potable el agua que bebemos…

¡Así sea!  

FG/JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios