EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Visibilizar la labor de las mujeres en las áreas científico-técnicas a lo largo de la historia, en algunos casos a la sombra de seudónimos masculinos para poder hacerlo, y de las que lo hacen actualmente, constituye uno de los objetivos de las actividades que organizan distintas instituciones en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este jueves 11 de febrero.

Sus nombres resultan en su mayoría desconocidos para el público en general, salvo los más internacionales, como el de la Nobel de Química francesa Marie Curie o la inglesa Ada Byron que da nombre a uno de los edificios de la Escuela de Ingeniería de Zaragoza.

¿Conocemos en Aragón a las científicas que han abierto camino y a las que trabajan en este ámbito? Estas son algunas:

María Andresa Casamayor (1720-1780). Se trata de la única mujer de la que se conserva un libro de Ciencias escrito en el siglo XVIII.

Amparo Poch y Gascón (1902-1968). Fue una de las primeras mujeres en estudiar Medicina.

Blanca Catalán de Ocón (1860-1904). Ha pasado a la historia por ser la primera botánica española. Su hermana pequeña, Clotilde, se convirtió en entomóloga. Descubrió un tipo de flor en los campos de Teruel que fue bautizada con su nombre.

María Josefa Yzuel, nacida en Jaca en 1940. Estudió Física y Magisterio en la Universidad de Zaragoza. Hizo el doctorado sobre Óptica. Actualmente es Catedrática Emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1971 obtuvo la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza. Fue la primera mujer con plaza permanente del profesorado universitario español en el campo de la Física. En 1982, pasó a ser la segunda catedrática de Universidad del área de Óptica en España, en la de Granada. Al año siguiente, 1983, se incorporó a la de Barcelona. Cuenta con 250 publicaciones en su área de investigación teórica y experimental en óptica.

En 2018, estas científicas aragonesas recibieron la Medalla de las Cortes de Aragón por su "aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad":

Pilar Gayán, investigadora en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza.
María Jesús Lázaro, delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en Aragón.
Julia Herrero, profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza e impulsora de la iniciativa '11 de febrero'.
Concepción Gimeno, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza.
Gloria Cuenca, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.
Azucena Gracia, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, para lograr la igualdad de género y su empoderamiento. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, y que su participación debe fortalecerse.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios