EL TIEMPO EN JACA

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Luz verde a la conexión para unir las autovías pirenaicas y liberar de tráfico el paso por Jaca

El Gobierno ha autorizado la licitación, por 139,6 millones de euros, del nuevo tramo de autovía que conectará la A-21 con la A-23 en Jaca. La obra, de 8 kilómetros y tres enlaces, actuará como variante para desviar el tráfico de largo recorrido fuera del casco urbano.

REDDECARRETERAS

El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al Ministerio de Transportes para licitar la futura conexión entre la A-21 y la A-23 a su paso por Jaca, una actuación valorada en 139,6 millones de euros. El proyecto enlaza por el este con la autovía hacia Sabiñánigo y por el oeste con los tramos ya abiertos entre Jaca y Puente la Reina, completando el eje pirenaico alternativo al corredor del Ebro.

La nueva infraestructura funcionará como variante de Jaca, permitiendo que el tráfico de largo y medio recorrido evite las travesías de la N-330a y la N-240. Con ello se busca reducir ruidos, molestias y riesgos dentro de la ciudad, además de acortar tiempos al eliminar pasos semaforizados, intersecciones y limitaciones de velocidad.


El tramo proyectado tendrá 8,05 kilómetros, dos calzadas separadas por una mediana variable, carriles de 3,5 metros y arcenes de hasta 2,5 metros. El acceso se articulará a través de tres enlaces: Jaca Este, conectado a la zona comercial y urbanizaciones; Jaca Norte, hacia Somport y el acceso principal a Jaca; y Jaca Oeste, que empalmará con la N-240 y la A-2605.

El diseño incluye tres viaductos —uno en Jaca Norte, otro sobre el río Aragón y un tercero sobre el arroyo Castiella—, cinco pasos superiores, un falso túnel de 200 metros junto al hospital, una pasarela peatonal y varios pasos inferiores nuevos y ampliados. También se aplicarán medidas ambientales: revegetación de taludes, pasos para fauna, protección acústica y la garantía de continuidad del Camino de Santiago.

MARGARITA / JACATIMES

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