EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Suspendida la romería de los langostos

La romería de los langostos ha sido suspendida este año por la covid-19. Tales bichitos los langostos, no el virus— predicen la cosecha agrícola.

 

Con el comienzo del nuevo año, el resultado de las cosechas es todavía una incógnita, por lo que resulta oportuno adelantarse al futuro para conocer cómo van a irnos las cosas. Eso es lo que llevan haciendo las gentes de por aquí, desde tiempo inmemorial, el domingo más próximo al 12 de enero, cuando se celebra la romería a la ermita de San Victorián, en Abizanda, en plena sierra de Olsón. La devoción a este santo, está muy arraigada en el Alto Aragón, por su veneración y legado.

Terminada la misa, en un magnifico paraje, llega el turno de la bendición de las tortas de caridad colocadas en una explanada sobre lienzo blanco. A partir de ese momento hay que estar muy atento para observar la llegada de los langostos, unos pequeños insectos saltadores que aparecen en tres coloraciones.

Después de un rato, se procederá a recontar los insectos para conocer su veredicto. Si predominan los de color verde, es de prever una buena cosecha de aceite. Si los más numerosos son los negros, será un buen año para los viñedos. Y si imperan los dorados, habrá buena recolección de cereal. Una vez hecha la predicción, se procederá a repartir las tortas dulces junto con una taza de chocolate caliente.

Magia y fe unidas, con las cumbres nevadas de fondo. Una cita tentadora para una mañana invernal.

REDARAGÓN

Publicar un comentario

0 Comentarios