EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Descubren en los Pirineos un rebaño de ovejas de hace 7300 años

Un equipo de investigadores y arqueólogos ha descubierto en la cueva de Els Trocs, en la provincia de Huesca, las pruebas de trashumancia más antiguas de Europa.


El grupo de expertos ha llevado a cabo una investigación para descubrir las rutas que siguieron los antiguos pastores en los Pirineos. Los científicos se pusieron en contacto con el pastor Ramón Costa y todos juntos, acompañados por un rebaño de 1.800 ovejas, emprendieron el mismo camino que presuntamente abrieron los pastores de la zona, hace nada menos que 7300 años. Para reconstruir esta antigua ruta, los investigadores iniciaron su viaje en las tierras bajas del valle del Ebro hasta llegar a la cota 2000 en la localidad de Cerler, pleno Pirineo.

El experimento pasa por la cueva de Els Trocs, a más de 1500 metros de altitud, la cueva con hábitat neolítico situada más al norte de Aragón, en la localidad oscense de Bisaurri, y ha demostrado que el fenómeno de la trashumancia fue practicado por vez primera durante el Neolítico, y debió durar más de dos mil años. En Els Trocs se ha documentado una secuencia de ocupación que va desde el VI milenio hasta el IV milenio a.C. La evidencia más antigua en toda Europa sobre este tipo de pastoreo.


En esta cueva también se hizo hace unos años un descubrimiento macabro: los restos de una familia completa de pastores neolíticos cuyos huesos presentaban signos evidentes de haber sufrido una brutal agresión. Los investigadores piensan que este crimen neolítico fue fruto de la competencia por los recursos entre distintos grupos humanos. 

Conquistar estas tierras para una actividad tan especializada en un momento tan temprano del desarrollo humano no debió de ser tarea fácil.

NATIONAL GEOGRAPHIC

Publicar un comentario

0 Comentarios