A desarrollar en los próximos tres años
Representantes de ocho entidades españolas y francesas presentaron esta semana en Jaca el proyecto Integra-Log, una iniciativa que pretende potenciar el eje Zaragoza-Pau como alternativa para el transporte de mercancías entre España y Francia.
![]() |
| TRANSPYRENEENS |
El proyecto Integra-Log, liderado por el Clúster Logístico
de Aragón, cuenta con la participación de ocho entidades —cinco españolas y
tres francesas— y dispone de un presupuesto de 2,76 millones de euros,
financiado en un 65c% por la Unión Europea. Su desarrollo está previsto entre
2026 y 2029.
La iniciativa busca reforzar las conexiones logísticas entre
Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, mejorar la competitividad
empresarial y ofrecer una alternativa a los principales pasos transfronterizos
de mercancías, especialmente los de Irún-Hendaya y La Junquera-Le Perthus.
Entre las actuaciones previstas destaca la creación de un
gemelo digital logístico transfronterizo, desarrollado por el Instituto
Tecnológico de Aragón (ITA), que permitirá simular escenarios futuros, analizar
el impacto de distintas políticas de transporte y optimizar los flujos de
mercancías.
El director de ALIA, Ángel Gil, defendió durante la
presentación que el corredor central pirenaico se encuentra actualmente
infrautilizado y señaló que esta herramienta aportará información útil para
evaluar posibles infraestructuras estratégicas, entre ellas una eventual
reapertura de la línea internacional de Canfranc.
MARGARITA / JACATIMES





0 Comentarios