El Consejo de Ministros aprobó el 1 de julio el convenio para iniciar una inversión de 9 millones que modernizará el abastecimiento de agua potable a Jaca desde el río Aragón.
![]() |
ARCHIVO JT |
La histórica obra para garantizar el agua potable a Jaca dio su paso definitivo. El Consejo de Ministros aprobó el convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayto. jaqués que permitirá ejecutar la nueva traída desde el río Aragón, con un coste de 9 millones de euros compartido al 50 % entre Acuaes y el consistorio.
El proyecto sustituirá la canalización del siglo XIX, aún en uso, que presenta graves riesgos de salubridad y seguridad. La nueva infraestructura incluirá una captación moderna, sistemas de bombeo renovados y la separación del agua de boca respecto a la destinada a riego, mejorando así la eficiencia y sostenibilidad del suministro.
El actual proyecto fue redactado inicialmente durante el mandato de Enrique Villarroya (2007–2011), y se ha ido adaptándose a nuevas exigencias técnicas y económicas. Tras varias reuniones, el convenio fue firmado en enero, con los terrenos ya expropiados en Castiello y Villanúa desde finales de 2023.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano (PP), considera que el desbloqueo de este proyecto ha sido uno de los principales logros del mandato, con vistas a que las obras puedan arrancar en 2026. Por su parte, el PSOE celebra que “una demanda histórica” esté más cerca de hacerse realidad.
MARGARITA / JACATIMES
0 Comentarios