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El ministerio de Transportes reactiva el último tramo de la A-21 entre Jaca y Pamplona

Aunque el inicio de las obras del tramo Puente La Reina - Fago podría demorarse hasta 2030, el ministerio de Transporte ha fijado un nuevo plazo para presentar ofertas hasta el 16 de junio, para adjudicar en octubre, con cuyos trabajos, quedaría definitivamente terminada la A-21 entre Jaca y Pamplona. Eso sí, nadie puede asegurar la fecha para la tan esperada apertura.

ARCHIVO JT

El Ministerio de Transportes ha reactivado el contrato para actualizar el proyecto del tramo Puente La Reina–Fago, el único que queda por ejecutar para completar la A-21 entre Jaca y Pamplona. Con la reciente apertura de los 6,6 kilómetros entre Sigüés y Tiermas, ya hay 73 km de autovía continua operativos. Esta actuación permitirá cerrar definitivamente el corredor de alta capacidad entre Aragón y Navarra.

El contrato para la redacción del nuevo proyecto se licitó el pasado 28 de diciembre por tres millones de euros, con un plazo inicial de presentación de ofertas hasta el 14 de marzo. Sin embargo, el proceso se suspendió días antes por errores detectados en los pliegos, que penalizaban injustamente a las UTE frente a empresas individuales. Subsanadas las irregularidades, el nuevo plazo para presentar ofertas finaliza el 16 de junio, y se prevé que la adjudicación se formalice en octubre.


El trazado, de 12 kilómetros, se dividirá en dos subtramos: Puente La Reina–Berdún (5,5 km, 55 millones de euros) y Berdún–Fago (6,1 km, 68 millones). Esta medida busca facilitar su viabilidad económica. Además, se proyecta una conexión directa con la actual N-240 en Berdún, para permitir la apertura por fases. También se evaluará la mejora y humanización de los tramos de la N-240 que atraviesan núcleos urbanos, con vistas a su cesión futura a los ayuntamientos.

Este será el tercer intento de sacar adelante el proyecto, que se inició en 2006 y fue aprobado por primera vez en 2008 con un coste estimado de 61 millones. La crisis económica forzó su paralización y replanteamiento. En 2016 se aprobó una segunda versión con 87 millones de presupuesto. Ahora, con un coste total que supera los 120 millones y un plazo de redacción de 36 meses, el inicio de las obras podría demorarse hasta 2030.

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