Aunque el inicio de las obras del tramo Puente La Reina - Fago podría demorarse hasta 2030, el ministerio de Transporte ha fijado un nuevo plazo para presentar ofertas hasta el 16 de junio, para adjudicar en octubre, con cuyos trabajos, quedaría definitivamente terminada la A-21 entre Jaca y Pamplona. Eso sí, nadie puede asegurar la fecha para la tan esperada apertura.
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ARCHIVO JT |
El Ministerio de Transportes ha reactivado el contrato para
actualizar el proyecto del tramo Puente La Reina–Fago, el único que queda por
ejecutar para completar la A-21 entre Jaca y Pamplona. Con la reciente apertura
de los 6,6 kilómetros entre Sigüés y Tiermas, ya hay 73 km de autovía continua
operativos. Esta actuación permitirá cerrar definitivamente el corredor de alta
capacidad entre Aragón y Navarra.
El contrato para la redacción del nuevo proyecto se licitó
el pasado 28 de diciembre por tres millones de euros, con un plazo inicial de
presentación de ofertas hasta el 14 de marzo. Sin embargo, el proceso se
suspendió días antes por errores detectados en los pliegos, que penalizaban
injustamente a las UTE frente a empresas individuales. Subsanadas las irregularidades,
el nuevo plazo para presentar ofertas finaliza el 16 de junio, y se prevé que
la adjudicación se formalice en octubre.
El trazado, de 12 kilómetros, se dividirá en dos subtramos:
Puente La Reina–Berdún (5,5 km, 55 millones de euros) y Berdún–Fago (6,1 km, 68
millones). Esta medida busca facilitar su viabilidad económica. Además, se
proyecta una conexión directa con la actual N-240 en Berdún, para permitir la
apertura por fases. También se evaluará la mejora y humanización de los tramos
de la N-240 que atraviesan núcleos urbanos, con vistas a su cesión futura a los
ayuntamientos.
Este será el tercer intento de sacar adelante el proyecto,
que se inició en 2006 y fue aprobado por primera vez en 2008 con un coste
estimado de 61 millones. La crisis económica forzó su paralización y
replanteamiento. En 2016 se aprobó una segunda versión con 87 millones de
presupuesto. Ahora, con un coste total que supera los 120 millones y un plazo
de redacción de 36 meses, el inicio de las obras podría demorarse hasta 2030.
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