El ministro español de Transportes ha confirmado una noticia largamente esperada: la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc reabrirá al tráfico a finales de mayo, tras más de dos años de inactividad. Este anuncio viene acompañado de una próxima reunión clave con su homólogo francés para impulsar la conexión internacional, un paso vital para el Pirineo.
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La reactivación de este
tramo ferroviario Huesca - Canfranc, fruto de una de las inversiones más
significativas en infraestructuras pirenaicas de las últimas décadas, se
materializará en cuestión de días. De hecho, la formación de los maquinistas
para operar entre Ayerbe y Canfranc comenzó justo después de Semana Santa,
preparando el terreno para la puesta en marcha de los servicios.
La trascendencia de
este proyecto va más allá de la conexión regional. La licitación para extender
la línea hacia Francia y los progresos en el túnel ferroviario de Somport
demuestran la firme apuesta por recuperar una vía internacional vital. Esta
línea, operativa hasta 1970, representa un hito histórico para la conectividad
de Aragón, prometiendo un impulso sin precedentes al turismo, el comercio y la
movilidad transfronteriza.
El alcalde de Canfranc ha
manifestado su satisfacción ante los compromisos ministeriales, subrayando la
prioridad que esta conexión supone para la región. No obstante, ha insistido en
la necesidad crucial de la implicación del Gobierno francés en los últimos 30 km
del trazado internacional. El compromiso de los dos gobiernos será clave para
que esta vía internacional se convierta en un pilar fundamental para el futuro
de la conectividad en el Pirineo aragonés.
La visita del ministro a
Canfranc ha sido fundamental para que comprenda la urgencia y la relevancia de
este proyecto para el desarrollo económico y la integración del Pirineo
aragonés, confirmando una reunión con Francia para avanzar en la reapertura de
la línea internacional.
JACATIMES
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