El 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, como es habitual, el Ayto. de Jaca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) conmemora esta jornada con una charla el 14 de marzo, bajo el título ‘Derechos del usuario de telecomunicaciones’, a las 18:30 en el Palacio de Congresos.
El profesor de Derecho mercantil de la UniZar, Pablo Jarne Muñoz, dará todas las claves sobre redes y servicios de
comunicaciones electrónicas respecto a los propios usuarios y a los operadores.
En numerosas ocasiones, los usuarios desconocen algunos derechos que les reconoce
la normativa, que es importante tener en cuenta para poder ejercerlos y
reclamar cuando sea necesario. Los asistentes recibirán un obsequio.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaca
atendió en 2024 cerca de 500 demandas, de las cuales más de 300 fueron
consultas, 36 denuncias, 86 reclamaciones y 3 arbitrajes de consumo. Los
sectores más consultados y reclamados son telecomunicaciones (71), energía
eléctrica (35), gas (55), comercio electrónico (51) y bancos (29).
El mayor número de reclamaciones continúa siendo el de las
telecomunicaciones, seguidas muy de cerca de la energía eléctrica y gas, que
sumadas superan en número a las primeras. Muchas de ellas se resuelven vía
mediación a través de los servicios que atienden a los organismos de consumo y,
si no, se derivan al arbitraje.
Las consultas se atienden siempre de forma inmediata, siendo
la mayoría presenciales, alguna vía telefónica y muchas a través del correo
electrónico, modalidad que sigue aumentando año a año. La Oficina se ubica en
la calle Ramón y Cajal número 8 de Jaca. El horario de atención al público es
de 09:00 a 13:00 h y para solicitar cita previa hay que llamar al teléfono 974
247 515. El correo es consumo@aytojaca.es.
AYTOJACA / JACATIMES
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