El futuro de la Oficina de Información en Montaña de Jaca es un punto de fricción entre la anterior y la actual dirección de la FEDME. Aunque los nuevos gestores contemplan su cierre, el presidente no se ha mostrado tajante y ha dejado la puerta abierta a un diálogo con el Ayto. de Jaca, que es quien realmente sostiene económicamente este servicio.
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Lo que sí dejó claro el nuevo presidente, en una entrevista
para el podcast Planeta Montaña by Huesca, es que la oficina no debe suponer
ningún coste para la FEDME. La Oficina de Información en Montaña de Jaca nació
en 2021, bajo la presidencia de Alberto Ayora, con dos objetivos principales:
La FEDME podía crear, sin coste, una Oficina Técnica de apoyo presidencial según el artículo 8.4 de sus estatutos.
El Ayuntamiento de Jaca conseguía establecer un convenio con una entidad privada independiente para gestionar la oficina.
Gracias a esta colaboración, se puso en marcha un servicio
pionero en España, gestionado por tres técnicos deportivos con gran experiencia
en montaña y un profundo conocimiento de la zona. El coste total del proyecto
es de 41.500 euros anuales, de los cuales la FEDME solo aporta 11.500 euros.
Una Oficina de Montaña de Jaca con impacto y demanda
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaca y la FEDME, firmado
en mayo de 2022, tiene una duración de cinco años, hasta 2027. Desde su
apertura, la oficina ha demostrado ser un recurso clave para montañeros y
visitantes:
El impacto de este servicio parece evidente, pero su
continuidad sigue en el aire. La clave estará en si el Ayto. de Jaca y la FEDME
logran un acuerdo que permita mantenerlo sin que suponga un coste para la
federación.
SPORTARAGON / JACATIMES
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