EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La SNCF francesa fija para el año 2032 la reapertura del tráfico ferroviario por Canfranc

En un estudio publicado recientemente, la SNCF —la ADIF francesa— fija para el año 2032 la reapertura de la línea de ferrocarril por Canfranc, inoperante desde que el descarrilamiento de un tren de mercancías destruyera el puente de Estanguet, en el lado francés, en 1970.

ARCHIVOJT

En la obra “el burlador de Sevilla”, don Juan afirmaba: “no hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague; mientras en el mundo viva, no es justo que nadie diga: ¡cuán largo me lo fiais! siendo tan breve el cobrarse”. La reparación de los 85 km del tramo francés costará unos 450 millones de euros, aunque la SNCF afirma estar sujeto a “ajustes”.

La financiación corre a cargo de la región Nouvelle-Aquitaine, que espera tener acceso a fondos europeos. Se pretende alcanzar un tráfico del orden de 50 trenes diarios entre pasajeros y mercancías, incluido un tren turístico.


Aquí, en el lado español, los números son otros. Si todo sale como está previsto, las obras podrían estar finalizadas en el 2030 como máximo, con una inversión de unos 200 millones de euros. No obstante, hay que implantar el ancho europeo desde Huesca por 237 millones y adecuar el túnel de Somport que se licitará en 2026.

Estudios en marcha están analizando las demandas potenciales de mercancías y pasajeros y realizando evaluaciones sobre el impacto medioambiental, acústico y socioeconómico. Una vez tramitado todo esto, las obras podrían iniciarse en 2027, para finalizar en 2032 como pretenden los franceses.

SNCF ADIF / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios