En una amplia nota, Adif ha comunicado a los concesionarios la fecha del 30 de septiembre como límite para la finalización de las obras del ferrocarril Huesca-Canfranc, después de haber incumplido el plazo del 30 de mayo y ante la incredulidad de los trabajadores, que consideran “que es imposible” y que se demorará hasta bien entrado 2025.
El portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del
Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Benjamín Casanova, lamenta que de los 61
kilómetros de vía que tienen que modificar en un mes apenas se hayan modificado
tres. A su juicio, la fecha de entrega el próximo 30 de septiembre “es un plazo
muy difícil de cumplir”.
“En Jaca tienen todo levantado todavía y ni siquiera echada
definitivamente la explanada de la estación. Hay que montar los cambios en
todas las estaciones y en los poco más de tres meses que quedan no creo que
vayan a llegar, salvo que mandaran mucha gente a trabajar”, señala el portavoz
de Crefco, que ha sido maquinista de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc hasta su
jubilación.
Por este retraso queda claro que la infraestructura no se
podrá utilizar para el estreno del tren turístico de la empresa Alsa, que iba a
unir desde junio Sabiñánigo con Jaca y Canfranc, ni para recuperar con convoyes
de mercancías de la compañía Silos de Canfranc desde Francia, que evitaría el
tráfico de camiones en la carretera entre el país galo y Aragón.
Benjamín Casanova explica que “en verano es cuando más se
usa el tren por los viajeros que suben por esta línea, afectando a la zona
turística. Mucha gente sube a Ayerbe, Jaca y Canfranc por el mero hecho de ir
en tren, pero que dos veranos seguidos no esté abierto el tráfico ferroviario es
una pésima situación” —destaca—, con evidentes daños a la
economía de la zona.
PRESSREADER / JACATIMES
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